¿QUIEN FUE FRANCOISE GILOT?
Nacida en Francia en 1921, Gilot fue una mujer sumamente interesante, tanto por sus obras como por su personalidad.
Hija de un empresario y una acuarelista. Desde muy joven tuvo que enfrentar a su padre, para dejar su carrera de abogacía y cumplir su deseo de ser artista.
A los 21 años conoció a Pablo Picasso, 40 años mayor que ella, y con quien tuvo un apasionado y conflictivo romance durante una década. Con él tuvo dos hijos, Claude y Paloma, pero ella abandonó la relación. Se dice que fue la única mujer que le dijo “no” al artista.
Gilot y Picasso
Luego de su separación, en 1953, se casa con el artista Luc Simon (1955), padre de su hija tercera hija. Se divorciaron en 1962 y luego se casó, en 1970, con Jonas Salk, virólogo e investigador estadounidense, reconocido por su trabajo en la vacuna contra la poliomielitis.
TRAYECTORIA ARTISTICA
Gilot comenzó a pintar desde muy pequeña y nunca dejó de hacerlo. Si bien en algún momento se vio influenciada por el cubismo de Picasso, sus creaciones se basaron en un estilo propio, sin seguir los lineamientos de la época. Hasta su fallecimiento, siguió creando.
Pintora, crítica de arte, escritora. En 1973 fue nombrada directora de arte de la revista académica Virginia Woolf Quarterly. En 1976 se unió a la junta del Departamento de Bellas Artes de la Universidad del Sur de California. Recibió la medalla Legión de Honor, una de las mayores distinciones en Francia.
Sus obras se encuentran expuestas en el Moma de New York, en el Met y en el Centre Pompidou de París y se encuentran valuadas en millones de dólares.
“Paloma à la Guitare”, 1965.
Su cuadro “Paloma à la Guitare”, un retrato que realizó de su hija en 1965, fue subastado por Sotheby’s y alcanzó 1,3 millones de dólares. La obra abstracta “Living Forest” se vendió por el mismo precio.
Su vida transitó entre Francia, Italia y Nueva York, donde se instaló definitivamente y falleció el 6 de junio de 2023.
El mundo artístico vive hoy una gran pérdida, de una artista que logró dejar el rol de “musa” para ganarse su merecido y propio lugar.