La controvertida nadadora transgénero Lia Thomas no participará en los próximos Juegos Olímpicos de París después de perder una batalla legal en la que argumentó que las reglas que le prohibían participar eran “inválidas e ilegales”.
Thomas, de 25 años, que hizo la transición a mujer mediante terapia hormonal después de competir durante tres años como masculino en el equipo de natación de la Universidad de Pensilvania, dominó el campo de las mujeres biológicas para convertirse en la primera persona abiertamente trans en ganar un título de la División I de la NCAA en 2022.
Su ascenso desató un apasionado debate nacional sobre si era justo que los atletas biológicamente masculinos que cambian de género compitieran en ligas deportivas femeninas.
Thomas presentó una demanda contra World Aquatics (WA), el organismo rector mundial de los deportes acuáticos, incluida la natación, buscando revocar su política de 2022 que prohíbe a los atletas que hayan pasado por “cualquier parte de la pubertad masculina” competir en la categoría femenina, informó The Guardian.
El asunto fue juzgado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), un organismo internacional con sede en Suiza para resolver disputas que surgen en el mundo del atletismo de alto nivel, que escribió en su decisión de 24 páginas que Thomas “simplemente no tenía derecho comprometerse con la elegibilidad para competir en competencias de WA”.
En un comunicado, World Aquatics promocionó el fallo como «un gran paso adelante en nuestros esfuerzos para proteger el deporte femenino».
El organismo rector agregó que está “dedicado a fomentar un entorno que promueva la justicia, el respeto y la igualdad de oportunidades para los atletas de todos los géneros y reafirmamos este compromiso”.
La política de World Aquatics se introdujo después de que Thomas derrotara fácilmente a la medallista de plata olímpica Emma Weyant por 1,75 segundos para reclamar el título de la NCAA en la prueba femenina de 500 yardas de estilo libre.
En un intento posterior de incluir a tantos atletas como fuera posible, World Aquatics introdujo una nueva categoría «abierta» que incluye nadadores transgénero, que debía debutar en un evento en Berlín en octubre pasado, señaló The Guardian.
Sin embargo, la categoría fue cancelada después de que nadie se inscribiera para ingresar al campo.