Ricardo Darín y Santiago Mitre posan en la sala de prensa con el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera por "Argentina, 1985". Foto AP
La película sobre el juicio a las Juntas militares fue enviada por la Academia de Cine de la Argentina. De los 92 títulos mandados por otros tantos países, se hizo una preselección, la famosa short list o lista corta, de quince películas. Y Argentina, 1985 pasó ese corte.
De alcanzar la nominación y ser una de las cinco que competirán por el premio de la Academia de Hollywood el domingo 12 de marzo, será la octava producción argentina en ser candidata en el rubro. Nuestro país obtuvo el premio en dos oportunidades, el 24 de marzo de 1986, a exactos 10 años del golpe que derrocó a María Estela Martínez de Perón, cuando ganó La historia oficial, de Luis Puenzo.
Y, más cerca en el tiempo, en 2010 fue El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.
Brendan Gleeson y Colin Farrell, protagonistas de "Los espíritus de la isla": los actores y el filme suenan como candidatos. Foto Disney
Otras películas que llegaron a la nominación, pero no ganaron la estatuilla dorada que mide 34 centímetros de alto y pesa 3,85 kilogramos, fueron La tregua, de Sergio Renán, en la edición de 1975; Camila, de María Luisa Bemberg, en 1985; Tango, del español Carlos Saura, en 1999; El hijo de la novia, de Juan José Campanella, en 2002; y la última candidata hasta el momento fue Relatos salvajes, de Damián Szifron, en 2015.
Cuándo es la entrega
Por su parte, la gala de los Premios Oscar 2023 se celebrará el próximo domingo 12 de marzo. Ya se sabe quién será el presentador: será el comediante Jimmy Kimmel, que ya lo ha hecho en otras oportunidades, y se ha hecho también popular internacionalmente gracias a su programa de televisión Jimmy Kimmel Live! en la cadena ABC.
Jimmy Kimmel cuando fue el presentador de los Oscar el 14 de marzo de 2018. Foto AP
Son en total 23 los premios en competencia, y además del que nos interesa principalmente, el de mejor película es el que acapara mayor atención entre los cinéfilos.
Difícil que no estén como candidatas Los Fabelman, película de tintes autobiográficos de Steven Spielberg, Los espíritus de la isla, de Martin McDonagh, con Colin Farrell y Brendan Gleeson, como dos amigos que en una isla de Irlanda a comienzos del siglo XX se distancian: el segundo no tolera más lo aburrido que es el primero, y Todo en todas partes al mismo tiempo, de “los Daniels”, Daniel Scheinert y Dan Kwan.
También, Tár, de Todd Field, por la que Cate Blanchett muy probablemente gane su cuarto Oscar, por su composición de una directora de orquesta en problemas.