El cuadro "Mujeres, Luna, Estrellas" del pintor español Joan Miró fue subastado 20,7 millones de euros. De esta manera, se convirtió en la obra más cara del artista representante del movimiento surrealista y abstracto.
Según el comunicado difundido por la casa de subastas Christie's, el cuadro fue pintado en 1949 y adquirido por la galería Maeght un año después. Desde entonces, permaneció en una posada al sureste de Francia.
"Mujeres, Luna, Estrellas" de Joan Miró (1949)
Sin embargo, no es la única obra que fue vendida por una suma millonaria. Este año también se subastó una obra del escultor francés François-Xavier Lalanne, "Le Rhinocrétaire I", creada en 1964.
La escultura representó un antes y un después para el francés. Es un bar y un escritorio iluminado a la vez. Permaneció en la colección privada de la familia del artista, hasta que la casa de subastas la ofreció en el mercado este año y la vendió por 18,3 millones de euros con honorarios, una suma que representa un récord para Lalanne.
"Le Rhinocrétaire I" de François-Xavier Lalanne (1964)
Las obras de Miró y de Lalanne, son las más caras vendidas en Francia durante este año y forman parte de un lote de obras subastadas por Christie's por una cifra total de 62,1 millones de euros.