La provincia de Salta tiene muchos festivales musicales y folclóricos durante el año, pero este es muy especial, quizás por su esencia e historia. Los primeros acordes de La Serenata a Cafayate comenzaron a principios de la década de 1970.
Eran los tiempos de un Cafayate romántico, cantor y enamorado de las puras bellezas de la música. Su gran creador fue Don Arnaldo Etchart. En 1974 se realizó por primera vez la Serenata. Desde 1976, el festival se ubicó en el ámbito natural de una vieja bodega, la que actualmente se denomina la Bodega Encantada. Además, siempre se debe destacar el gran aporte de César Fermín Perdiguero, un luchador permanente en la historia de esta convocatoria popular.
La gira de los festivales por los Valles Calchaquies comienza en enero y tiene su cierre en Cafayate, que este año cumple 51 años de su edición y se celebrará del 20 al 22 de febrero.
Según los cafayateños, cuando llega febrero la Bodega Encantada (predio donde se realiza el festival) "pone en libertad los duendes de la guitarrería, las dormidas esencias de la canción que se esparcen por todo el Valle como la convidadora señal del tiempo de la Serenata".
La Serenata a Cafayate cuenta con una canción que la identifica: La serenateña, compuesta por Yuyo Montes. La versión más conocida de esta canción es interpretada por el Chaqueño Palavecino. También han realizado sus versiones Los Nocheros y otros artistas folclóricos.