MÁS DE DEPORTES



EL SIGNIFICADO

24 de junio: el día que une al deporte argentino

Un dia como hoy cumplen años Juan Román Riquelme, Lionel Messi, nació Osvaldo Subeldia, Juan Manuel Fangio, se cumple un nuevo aniversario del gol de Caniggia a Brasil y de Maxi Rodríguez a México

24 de junio: el día que une al deporte argentino

Un dia como hoy cumplen años Juan Román Riquelme, Lionel Messi, nació Osvaldo Subeldia, Juan Manuel Fangio, se cumple un nuevo aniversario del gol de Caniggia a Brasil y de Maxi Rodríguez a México, por poco no es feriado Nacional.

El 24 de junio es una fecha que reúne a muchos de los símbolos históricos de nuestro deporte. Ya sea por nacimientos o por fechas especiales de goles inolvidables, las efemérides que se acumulan en este día hablan de una singularidad especial.

Nace en Balcarce Juan Manuel Fangio. Ganó dos títulos de Turismo Carretera (1940 y 1941) con Chevrolet. Tuvo un accidente en 1948 en Perú, mientras corría el Gran Premio de América del Sur que unía Buenos Aires con Caracas, y allí perdió la vida su copiloto Daniel Urrutia. Con apoyo del gobierno peronista llegó a Europa para competir en la recién nacida Fórmula 1. Obtuvo su primer título en 1951, con Alfa Romeo.

En 1954 llegó el bicampeonato: corrió dos carreras con Maserati y el resto de la temporada con Mercedes Benz. Repitió con la marca alemana en 1955. Al año siguiente se coronó con Ferrari y en 1957 obtuvo el quinto título, a bordo de Maserati. Se retiró en 1958, después del secuestro en Cuba por parte de seguidores de Fidel Castro mientras se combatía a la dictadura de Fulgencio Batista. En total, corrió 51 carreras en la máxima categoría y ganó 24.

Juan Román Riquelme también es parte de día de festejos en deporte argentino y es uno de los grandes ídolos qué tiene Boca. Llegó como juvenil desde Argentinos Jr. y brilló desde su debut en primera división en 1996. Al año siguiente fue campeón mundial juvenil sub-20 en Malasia. Fue el cerebro del equipo campeón de todo que dirigió Carlos Bianchi. Se fue al Barcelona y luego al Villarreal. Regresó a Boca para ganar la Libertadores de 2007. Jugó el Mundial de Alemania 2006 y los Juegos Olímpicos de Beijing, en los que se colgó la medalla de oro. Se retiró en Argentinos Jrs. Desde fines de 2019 es vicepresidente de Boca.

 Lionel Messi, es sin duda uno de los máximos ídolos del fútbol mundil, nació en Rosario, jugó en la inferiores de Newell´s antes de irse con su familia a España, reclutado por las inferiores del Barcelona. Hizo toda su carrera en el club catalán, donde desplegó un talento comparable al de Diego Maradona. Allí ganó diez ligas, cuatro Champions, tres mundiales de clubes, siete copas del Rey y siete supercopas de España. Es el máximo goleador en la historia del Barcelona y recibió seis veces el Balón de Oro. Fue campeón mundial juvenil sub-20 con la Selección argentina en Holanda, en 2005 y tres años más tarde sumó el oro olímpico. Subcampeón en Brasil 2014, resultó elegido el mejor jugador de ese torneo. En 2021 se fue al Paris Saint-Germain. Ese año ganó la Copa América con la Selección y finalmente alzó la Copa del Mundo en el mundial de Qatar al año siguiente. Hoy está esperando su incorporación al Inter de Miami.

Hay más todavía, y Clauo Paul Caniggia es el protagonista. La selección de la Argentina elimina a la de Brasil del Mundial de Italia ‘90 al vencerla por 1-0 con gol de «Cani» luego de una gran jugada de contragolpe de Diego Maradona en el segundo tiempo del partido por octavos de final del torneo disputado en el estadio Delle Alpi de la ciudad de Turín.

Luis Zubeldia nació el 24 de junio de 1927, en Junín, provincia de Buenos Aires.

Tuvo su comienzo futbolístico en el Club Atlético Buenos Aires al Pacífico, para luego pasar al plantel de Vélez Sarsfield en 1949. Con este equipo, consiguió el subcampeonato en 1953. En 1956, se concretó su pase a Boca Juniors y, en 1958, pasó Atlanta. En 1960, mientras ya dirigía a los «bohemios» y a la vez jugaba para Banfield, decidió su retiro como jugador para dedicarse por completo a la dirección técnica.

En esta función en 1967ganó el campeonato metropolitano y fue subcampeón del nacional, lo que le permitió jugar la Copa Libertadores de América de 1968, torneo en el que se clasificó campeón al derrotar al Palmeiras de Brasil. Posteriormente, ganó la Intercontinental, al vencer al Manchester United.

En el museo de Old Trafford, aún se conserva la pizarra que Zubeldía escribió a sus jugadores el día de la victoria, con la frase: «A la gloria no se llega por un camino de rosas». También con Estudiantes, ganó las Copas Libertadores de 1969, ante Nacional de Montevideo, y de 1970, ante el Club Peñarol de Uruguay.

Maxi Rodríguez también es parte de esta fecha especial, en el mundial 2006 Argentina recibía a México por los octavos de final en un partido áspero, La «Fiera» recibió un pase largo de Juan Pablo Sorín desde la izquierda, durmió la pelota con el pecho y clavó un zurdazo impresionante desde fuera del área junto al segundo palo del arco que vigilaba Oswaldo Sánchez, para el delirio de los presentes.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!