El estadio Aldo Cantoni vivió días gloriosos en la historia del deporte argentino. En San Juan, los seleccionados nacionales de hockey sobre patines se consagraron campeones mundiales en tres torneos ecuménicos: los mayores, en hombres y en mujeres; y también el Sub 19 masculino.
Los primeros en festejar fueron los varones Sub 19, al derrotar 4-1 en la final a Italia. Fue la tercera coronación albiceleste en este tipo de competencias, después de Cali 1999 y Malargüe 2005.
El seleccionado mayor femenino, Las Águilas, siguió a los juveniles y se consagró campeón mundial después de ocho años al vencer por 3-0 a España.
Y el tercer título mundial llegó de la mano de los mayores varones, que consiguieron ese logro por sexta ocasión en la historia tras remontar un marcador adverso en la final y vencer 4-2 a Portugal, vigente campeón.
Vamos los pibes
En la tercera edición de los World Skate Games, el seleccionado argentino masculino Sub 19 fue una máquina. El elenco albiceleste que dirige Juan Manuel Garcés fue protagonista de principio a fin.
En la final, Giuliano Giuliani abrió la cuenta para el local, pero Italia estableció la igualdad por intermedio de Liam Bozzetto.
Ya en el segundo período, Argentina volvió a adelantarse con una conquista de Joaquín Olmos, quien también marcó el tercero en una lucida intervención. El cuarto y último gol albiceleste para el 4-1 fue obra de Lucas Bridge.
Águilas ganadoras
Argentina se proclamó por sexta vez campeona del mundo entre las damas con un 3-0 sobre España, en un partido en el que el cuadro albiceleste supo aprovechar mejor sus oportunidades.
Tras dos finales mundiales consecutivas entre ambos equipos pero con victoria para España, la revancha llegó para las argentinas, que jugaron mejor y fueron más resolutivas en ataque, apoyadas por su público, que llenó el Aldo Cantoni con ocho mil espectadores.
En el primer tiempo, España presionó pero se encontró con el talento de Julieta Fernández, quien en dos jugadas adelantó a Las Águilas. El segundo fue "de cuchara", una maravilla que se ve pocas veces en un partido de alto nivel.
La goleadora del Mundial fue la protagonista antes del descanso, como también la arquera Anabella Flores, que salvó varias ocasiones de peligro.
En la segunda parte, Adriana Soto finalizó una jugada de Valentina Fernández para aumentar las diferencias con el 3-0, marcador que pesó como una losa en las filas españolas y sentenció la final.
Argentina recuperó la corona después de ocho años: su última vez había sido en Tourcoing, Francia, en 2014. Luego llegó dos veces a la final y en ambas perdió con las españolas, primero en China 2017 y luego en Barcelona 2019.
El tercer título
Tres títulos no fueron multitud para Argentina en San Juan. Los varones mayores se proclamaron campeones por sexta ocasión en su historia, con un 4-2 sobre Portugal.
Dos goles de Henrique Magalhaes para Portugal, que dominó a los argentinos en el primer tiempo, tomaron por sorpresa a los locales, acostumbrados en todo el campeonato a ir al frente. Pero un tanto de Pablo Álvarez a un minuto del descanso hizo entrar de nuevo en el partido a la Albiceleste.
Una tarjeta azul para Telmo Pinto propició la falta directa en la que no falló Carlos Nicolía y a partir de ese momento Argentina se hizo con el control del encuentro, con un tanto de Álvarez que los puso por delante.
La emoción se mantuvo hasta el último momento, con ocasiones para ambos equipos en el tramo final del partido, hasta que a 12 segundos de la conclusión, Ezequiel Mena logró el gol definitivo que le dio el título a la Argentina.