En su mejor día en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Argentina se subió a lo más alto del podio con los oros conseguidos por las Leonas, los Gladiadores, el básquet masculino, atletismo, los Pumas 7, en doble ocasión en yachting y canotaje.
La Selección femenina de hockey sobre césped venció por 2 a 1 a Estados Unidos en la final, obtuvo el oro y accedió a los Juegos Olímpicos París 2024. El equipo dirigido por Fernando Ferrara se impuso con los goles convertidos por Agustina Gorzelany y Eugenia Trinchinetti.
Mientras que el equipo masculino de handball derrotó por 32 a 25 a Brasil y terminó invicto con cinco victorias en igual cantidad de presentaciones. Los Gladiadores de oro y con el boleto a Paris 2024, consiguieron el cuarto título seguido en citas panamericanas, pues anteriormente había festejado en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.
En basquetbol masculino, Argentina repitió lo hecho en Lima 2019 al derrotar a Venezuela por 79-65 en la final. El quinteto argentino se marchó de la competencia sin haber perdido ningún partido y sumó la tercera medalla de oro en la historia de este torneo.
En atletismo, Belén Casetta en 3.000 metros con obstáculos, apenas cinco meses y medio después de ser madre, se llevó la dorada. La marplatense completó la prueba con un tiempo de 9m39s47/100, nuevo récord del campeonato, al quebrar la marca de la canadiense Genenieve Lalonde (9m41s45/100) en Lima 2019.
Más medallas de oro para Argentina
En rugby, Los Pumas 7 derrotaron a Chile por 24-5 en la final y repitieron la medalla de oro obtenida en Lima 2019.
En yachting, el binomio argentino Julio Alsogaray-Malena Sciarra conquistó la medalla de oro, tras finalizar la última regata de la clase Snipe. La pareja albiceleste consiguió la segunda colocación en la denominada Medal Race y llegó al cierre con una puntuación neta de 26 unidades.
En canotaje, el palista Agustín Vernice conquistó la medalla dorada para Argentina en la prueba de canotaje K1 1000, y luego sumó la segunda de oro para el país en la prueba de K4 500 junto a Manuel Lascano, Gonzalo Lo Moro y Gonzalo Carreras. En la última prueba, el bote argentino integrado por Vernice, Lascano, Lo Moro y Carreras se impuso con un tiempo de 1:20.80 y superó así a los cuartetos de Canadá (1:21.28) y Estados Unidos (1:23.10).
El combinado albiceleste de vóley masculino no pudo en el Arena Parque O'Higgins y cayó por 3 a 0 ante Brasil, obteniendo la medalla plateada a pesar de las aspiraciones.
En la clase ILCA 6 Dinghy, por su lado, la porteña Luciana Cardozo, de 24, se clasificó en el tercer lugar y conquistó la medalla de bronce. También consiguieron medalla de bronce Javier Conte-Martina Silva-Trinidad Silva en la clase Lightning.
En K1 1000, Vernice prácticamente no tuvo oposición en las aguas del Biobío y completó una regata brillante en Laguna Grande de San Pedro de La Paz, con un tiempo de 3 minutos, 29 segundos y 73/1000. Mientras, su compatriota Valentín Rossi fue tercero en la misma competencia y se quedó con la presea de bronce.
Hasta el momento, Argentina acumula un total de 70 medallas (14 doradas, 24 plateadas y 32 de bronce) y se ubica séptima en el medallero por detrás de Estados Unidos, Brasil, México, Canadá, Cuba y Colombia.