La salud de Bruce Willis está cada vez peor desde que se supo que tiene afasia, una enfermedad neurodegenerativa. Su esposa Emma Heming aseguró que ahora el actor perdió la capacidad de hablar y leer.
El diagnóstico trascendió en todo el mundo en febrero del año pasado, cuando Heming reveló su estado de salud y se desconocía cuánto tiempo le quedaba de vida.
Una fuente cercana a la familia contó que esta experiencia "unió aún más a toda la familia. Nadie sabe cuánto tiempo le queda a Bruce, por lo que están absorbiendo cada momento que pasan con él".
"Está decayendo, pero está en buenas manos y cuenta con el apoyo de su familia y amigos cercanos. Además, la atención médica que recibe es impecable", dijo.
En su último posteo, la empresaria agregó algo que no pasó desapercibido por los fanáticos del actor de Duro de Matar: “Me imagino lo que diría Bruce: ‘Espero que recuerden hidratarse’. Lo apoyo. ¡Manténganse fuertes y seguros! Estoy muy orgullosa de ustedes”, escribió, dando a entender que el actor ya no puede hablar.
Una de las últimas veces que la actual esposa del actor dio una entrevista, dijo que "la demencia es dura para la persona diagnosticada, también lo es para la familia". "Eso no es diferente para Bruce, o para mí, o para nuestras hijas. Cuando dicen que es una enfermedad familiar, realmente lo es”, dijo.
Cada vez preocupa más la salud de Bruce Willis
El guionista de la serie Moonlighting y amigo íntimo del actor, Glenn Gordon Caron, confirmó en una rueda de prensa que el actor ya no puede leer debido al avance de su enfermedad.
“Sé que está contento de que la serie vaya a estar disponible, aunque no pueda decirlo”, dijo al periódico New York Post, confirmando lo dicho por Emma Heming, además agregó que Willis es completamente dependiente de su esposa e hijas.
"Solía ser un lector voraz y ahora no lee. Ya no dispone de todas esas habilidades lingüísticas y, sin embargo, sigue siendo Bruce”, señalando que el actor también perdió la capacidad de lectura.
El diagnóstico de Willis motivó la realización de campañas de información y asesoramiento sobre la enfermedad. De hecho, el basquetbolista Spencer Cline y su cuñado están recorriendo los Estados Unidos en bicicleta para recaudar fondos para la enfermedad.
De qué se trata la afasia, la enfermedad que tiene Bruce Willis
En 2022, el actor anunció su retiro. Poco tiempo después, un amigo de él dio una entrevista en The Sun, en el que aseguró que empezó a ver comportamientos extraños en él: " Al principio no era nada importante, solo pequeñas cosas, como necesitar ayuda con los cables cuando usaba auriculares en una grabación".
"Todos los que lo conocíamos nos dábamos cuenta de que algo no andaba bien, solo que no sabíamos el diagnóstico exacto, nada más que algo cognitivamente iba mal y eso no era un secreto", aseguró.
Años más tarde, llegó el diagnóstico: tiene afasia, una enfermedad cerebral que es causada por un daño en el lado izquierdo del cerebro, similar a un derrame cerebral. Se suele manifestar en dificultades para hablar, leer, escuchar y escribir.
A partir de ese momento, su diagnóstico derivó en una demencia frontotemporal que afecta a los lóbulos frontal y temporal del cerebro. También genera problemas para comunicarse, alteraciones emocionales y cambios de personalidad, entre otros síntomas.
Esta enfermedad puede suponer la pérdida de habilidades motoras, incluidas las de caminar o tragar, y espasmos musculares. Los síntomas suelen aparecer entre los 40 y los 65 años y hasta hoy no existe tratamiento médico para tal afección.