"Sólo esperamos la oferta". Con esa frase, Claudio Villanueva, el apoderado del cordobés Facundo Campazzo, confirmó que el acuerdo con los Dallas Mavericks es total para que el base de la Selección argentina tenga su tercera temporada en la NBA, después de dos con los Denver Nuggets. Eligió un nivel de juego superior, a sus 31 años, que tener más minutos en cancha y mayor dinero que le ofrecieron varios clubes de Europa.
Las declaraciones de Villanueva al programa radial "UCU web" llegaron un rato después que el diario español Marca descartara un retorno a su ex equipo Real Madrid, porque había acordado los detalles de su nuevo contrato con los Mavericks, que será por una temporada y a cambio de 2 millones de dólares.
Los rumores sobre una continuidad en la NBA, que era lo que Campazzo había confesado que quería para su carrera, empezaron el domingo por la noche. Y, si bien el Fenerbahce de Turquía le ofreció un jugoso contrato para contar con sus servicios (según dicen, el equipo de Estambul le daba diez millones de euros por tres temporadas), el argentino decidió esperar hasta último momento una oportunidad.
Y esa posibilidad se terminó de concretar este miércoles, cuando los Dallas Mavericks se aprestaban a enviar la oferta formal que será aceptada por el base cordobés. Así, se reencontrará con el esloveno Luka Doncic, uno de los mejores del mundo y amigo desde que compartieron plantel en la Casa Blanca de España.
Luka Doncic abraza a Facu Campazzo durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Foto: Thomas COEX / AFP.
La información surgió de Marc Stein, uno de los periodistas con mejores contactos y fuentes dentro de la NBA, que este domingo habló sobre el interés de los Mavericks en el base argentino, aunque aclaró que no había nada cerrado.
"Dallas continúa considerando fichar a Facu Campazzo, según fuentes de la liga, pero no se ha tomado una decisión firme", había asegurado Stein en su cuenta de Twitter, donde tiene 1,4 millones de seguidores.
"Campazzo ha dicho desde que dejó Denver que tiene la esperanza de quedarse en la NBA", continuó el periodista que también informó sobre el interés del Fenerbahce y el Real Madrid.
Dallas continues to weigh signing PG Facu Campazzo, league sources say, but no firm decision has been made.
— Marc Stein (@TheSteinLine) October 9, 2022
Campazzo has said since leaving Denver that staying in the NBA is his hope. @webEncestando reports he has EuroLeague interest from Fenerbahce and former team Real Madrid.
"Los Mavs empezaron la pretemporada con la intención de dejar un puesto de la plantilla abierto y darle a sus jugadores bajo contrato la primera oportunidad de llevarse los minutos de base cuando no jueguen Luka Doncic y Spencer Dinwiddie. Con el inicio de la temporada regular acercándose, Dallas podría todavía optar por traer a Campazzo o a otro veterano como base", desarrolló.
El base argentino, campeón de la Copa América con la Albiceleste, todavía tiene que saldar un 40% de la rescisión de su contrato con el Real Madrid, plantada en 6 millones de dólares, pero sin plazos temporales.
Para reivindicarse en la elite mundial
Después de jugar durante dos años en la NBA, los Denver Nuggets decidieron no renovarle el contrato a Facundo Campazzo y ahora es agente libre. El equipo de Colorado argumentó que decidió cortar al argentino debido a su talla.
En su primera temporada en la NBA (2020-2021), el base promedió con los Nuggets 6,1 puntos, 2,1 rebotes y 3,6 asistencias en 21,9 minutos de media por encuentro.
Campazzo fue perdiendo minutos, en la NBA.
Un año después, su presencia en la rotación disminuyó y logró 5,1 puntos, 1,8 rebotes y 3,4 asistencias en 18,2 minutos por partido.
Más llamativa fue la reducción de sus minutos en los 'playoffs'.
En las eliminatorias de 2020-2021, el argentino disputó 27 minutos de media en 10 encuentros en postemporada (en los que promedió 9,3 puntos, 3 rebotes y 4,1 asistencias por encuentro) mientras que en la pasada temporada solo disputó 3,4 minutos de media en cuatro partido sin dejar prácticamente huella en la estadística.
Comenzó la cuenta regresiva para Campazzo que, de no terminar cerrando con ningún equipo de la NBA, podría volver a Europa. Las ofertas están sobre la mesa. Y las más firmes son la jugosa que le hicieron los turcos del Fenerbahce o la chance del Real Madrid, donde brilló de tal forma que se fue su trampolín hacia la liga de las estrellas.
Dos argentinos en lista
En la temporada entrante entonces, ya con el también cordobés Leandro Bolmaro, escolta de 22 años, jugando por Utah Jazz, son dos los argentinos que tienen asegurada su permanencia en la NBA en la 2022-2023, ya que el marplatense también base Luca Vildoza (27) este miércoles disputó justamente su último partido de pretemporada con Milwaukee Bucks como local ante Brooklyn Nets.
Vildoza pidió volver a Europa y abandonar la franquicia estadounidense porque quiere tener más minutos en cancha, algo que seguramente conseguirá a los 27 años en Maccabi Tel Aviv, de Israel, o Estrella Roja, de Serbia, además de importantes ingresos económicos.