Francisco Cerúndolo jugó un enorme partido ante Novak Djokovic, aunque no pudo evitar la derrota en los octavos de final del Roland Garros 2024 después de cuatro horas y 39 minutos.
El tenista argentino exigió al máximo al número uno del mundo, estuvo incluso set y break arriba en el cuarto, pero el máximo ganador de Grand Slam sacó su chapa en el mítico Court Phillipe Chatrier para imponerse con parciales de 6-1, 5-7, 3-6, 7-5 y 6-3 y enfrentar en cuartos a Casper Ruud, que derrotó a Taylor Fritz, aunque encendió la alarma por un problema en rodilla: "Al final del partido no sentía dolor porque tomé unos medicamentos. Me he sometido a algunas pruebas que son positivas, pero mañana haremos otros test y veremos si puedo seguir jugando".
El primer parcial fue todo de Djokovic, el más desparejo de todos, más allá de que Cerúndolo tuvo su chance en el inicio con una doble oportunidad para quebrar en el tercer juego que no pudo concretar.
En el siguiente juego, Djokovic le quebró al argentino; lo confirmó con su servicio y volvió a quebrar. Pese a tener dos chances de recuperar un break, Cerúndolo no pudo descontar y el número uno se llevó 6-1 el primer set.
Djokovic tuvo que recibir atención médica durante el segundo set
En el descanso del 1-2 y saque, Djokovic fue atendido por el médico por una molestia en la rodilla derecha. Tal como mostraron en la transmisión oficial, Nole llegó al partido con un parche en la zona, producto de alguna dolencia previa. En los puntos previos a la atención, no se lo vio lesionarse por un hecho en particular.
Luego de volver al partido, Cerúndolo continuó jugando un gran tenis y se quedó con este puntazo: corrió un globo, se dio media vuelta y, de revés, realizó un excelente passing.
Pese a las dolencias y a recibir atención médica nuevamente, ambos fueron manteniendo sus saques hasta llegar al 5-6 y saque del serbio. Allí, en el noveno punto de quiebre del set y segundo set point del game, Cerúndolo rompió el servicio de Djokovic y se quedó con la segunda manga por 7-5.
Cerúndolo se adueñó del tercer set ante un disminuido Djokovic
El argentino comenzó manteniendo su saque e inmediatamente quebró el servicio del serbio. Luego, confirmó el break.
En el sexto game, saque del serbio, Fran hizo un punto que generó los aplausos de Djokovic. El argentino sacó una derecha paralela a la carrera impresionante. Cabe aclarar que, en casi todo el tercer set, Nole se mostró disminuido físicamente por aquella molestia que inició en el tercer game del segundo parcial.
Aquella diferencia que sacó en el inicio, le bastó a Cerúndolo para adueñarse del tercer set: 6-3 sobre Djokovic, número uno del mundo y campeón vigente de Roland Garros.
Puntazo de Cerúndolo para lograr el primer quiebre en el cuarto set, que quedó para Djokovic
El argentino lo pasó a Novak a pura muñeca, generó el punto para quebrar y después se puso 3-2 arriba con un revés del serbio que se fue largo.
Sin embargo, Djokovic se recuperó del quiebre para poner el partido igualado por 4-4 y después volvió a quebrar en el duodécimo juego para llevar el partido de octavos de final al quinto set.
El quinto, a puro quiebre, quedó en favor de Djokovic
Novak prolongó su gran cierre del cuarto en el inicio del quinto, quebró para ponerse 2-0 y parecía que se podía llegar a encaminar a una clara definición por el golpe anímico, pero el 32ª del escalón reaccionó rápido para emparejar las acciones al game siguiente.
Los dos mantuvieron sus saques hasta el octavo juego, en el que Djokovic logró quebrar y luego mantuvo su servicio para quedarse con la victoria, el pase a los cuartos de final y con el número uno todavía en su espalda. Así, sumó su triunfo 370 en un Grand Slam, y superó a Roger Federer.