La tarjeta rosa es una novedosa implementación en la Copa América 2024 que tiene como objetivo prioritario la salud de los futbolistas.
La tarjeta de color rosa que se utilizará durante los partidos tiene la función de amonestar a los jugadores que sufran una conmoción cerebral o un golpe en la cabeza que requiera evaluación médica.
¿Cómo funciona? Si hay sospecha de traumatismo craneoencefálico o conmoción cerebral, el cuerpo técnico avisará al cuarto árbitro. La tarjeta rosa no se muestra al público. Indicará que el equipo realizará una sustitución independiente de los cambios convencionales permitidos.
Es decir, que el equipo puede realizar una sustitución independiente de los cambios convencionales permitidos. Esto significa que pueden reemplazar al jugador afectado sin contar como una de las sustituciones regulares.
Si se hace una sustitución normal al mismo tiempo, se descontará una oportunidad de sustitución. El equipo rival podrá efectuar una sustitución adicional automáticamente.
Restricciones: Ningún jugador afectado por conmoción cerebral podrá regresar al partido ni a la tanda de penales. Deberá ser acompañado al vestuario o a un centro médico de inmediato.
La tarjeta rosa busca garantizar la atención adecuada antes de que los futbolistas regresen al juego.
La Copa América 2024 presenta importantes novedades y cambios en su formato, con la intención de hacer del torneo una competencia verdaderamente continental y mejorar el nivel futbolístico de las selecciones.
Por primera vez, la participación se ampliará para incluir equipos de la CONCACAF junto a las selecciones tradicionales de la CONMEBOL. Además, esta edición se jugará en Estados Unidos, siendo la segunda vez en la historia que el torneo se celebra fuera de Sudamérica.