Se confirmó lo que se sospechaba quequ tarde o temprano, iba a ocurrir. Novak Djokovic, actual número 6 del mundo y ganador de 21 trofeos de Grand Slam, no recibió la autorización para ingresar a los Estados Unidos (ya que no está vacunado contra el Covid-19) y, por ende, no participará del US Open, el último major de la temporada, que comenzará el lunes próximo.
“Lamentablemente, no podré viajar a NY esta vez para el US Open. Gracias #NoleFam por sus mensajes de amor y apoyo. ¡Buena suerte a mis compañeros jugadores! Me mantendré en buena forma y espíritu positivo y esperaré una oportunidad para competir de nuevo. ¡Hasta pronto el mundo del tenis!”, publicó, en Twitter, el serbio, que hasta el último momento esperó un cambio de las medidas sanitarias que imponen la vacunación contra el coronavirus para entrar en territorio estadounidense.
Su decisión de no vacunarse le generó diversos problemas y obstáculos durante la temporada, que comenzó en enero con un hecho bochornoso en Melbourne, cuando fue deportado de Australia antes del inicio del primer Grand Slam. Luego de ese hecho, Djokovic jugó recién a fines de febrero, en el ATP de Dubai. Poco a poco fue elevando su nivel y ganó su primer título del año en el Masters 1000 de Roma. En Roland Garros quedó eliminado en los cuartos de final y conquistó el título en Wimbledon.
Tras obtener su título de Grand Slam número 21 en el All England, Djokovic esperaba poder igualar en Nueva York el récord de 22 trofeos de Nadal. Pero no podrá actuar en Flushing Meadows, donde se consagró en 2011, 2015 y 2018. El año pasado, Nole llegó hasta la final pero perdió contra el ruso Daniil Medvedev después de haber ganado de manera consecutiva el Australian Open, Roland Garros y Wimbledon.
Djokovic fue número 1 del ranking hasta la semana del 6 de junio pasado, pero perdió posiciones y las volverá a perder luego del US Open, donde no podrá defender los 1200 puntos correspondientes a la final de la temporada pasada.
La situación de Djokovic generó diversas reacciones y opiniones en el mundo del tenis. Una leyenda como John McEnroe había señalado: “Creo que es una estupidez que no le dejen jugar a Djokovic. Es lo más parecido a una broma. Yo en su lugar me hubiera vacunado, pero hay que respetar su manera de pensar. Llevamos dos años y medio conviviendo con la pandemia y que no le permitan participar lo considero una broma”.
Algunos fanáticos de Djokovic soñaban con la posibilidad de verlo en acción en Flushing Meadows y para ello iniciaron una recolección de firmas en las redes sociales pidiéndole a las autoridades estadounidenses que le habilitaran su ingreso. Idéntica iniciativa llevaron adelante miembros del Congreso estadounidense, que elevaron una nota al secretario de Estado, Antony Blinken, para que le conceda a Djokovic una excepción porque su presencia en el torneo “representaba una cuestión de interés nacional”. A diferencia de Djokovic, sí pueden participar del certamen los tenistas estadounidenses que no están vacunados contra el Covid-19.