Se lanzó oficialmente la candidatura sudamericana: Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile presentaron la propuesta para albergar el Mundial 2030. Y, en el proyecto, ya hay algunos estadios elegidos como posibles sedes, en caso de que, efectivamente, se concrete la posibilidad de organizar la Copa del Mundo.
Los cinco estadios de Argentina si es sede del Mundial 2030
En principio, serían cinco los estadios argentinos elegidos en caso de que Argentina sea una de las sedes del Mundial 2030: el Monumental, el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, el Mario Alberto Kempes de Córdoba, el Malvinas Argentina de Mendoza y el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
De ellos, tres ya fueron sedes de una Copa del Mundo: el de River, el de Mendoza (ex Chateau Carreras) y el estadio de Córdoba, que albergaron encuentros del Mundial de 1978, en el que se coronó la Selección Argentina. De hecho, los últimos dos fueron construidos para ese campeonato.
Se lanzó la candidatura para el Mundial 2030: por qué pueden ganar Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay
Con el objetivo de albergar el Mundial 2030, a 100 años de la primera edición de la Copa del Mundo en Uruguay 1930, Argentina oficializó este viernes su candidatura en conjunto con Uruguay, Paraguay, Chile.
Del evento que se realizó en la predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza, participaron Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes. Alejandro Domínguez, máximo dirigente de la Conmebol, quien fue una de las voces que argumentaron para lograr la candidatura sudamericana, y contó con la presencia de varios de los campeones del mundo con la Selección argentina en 1978 y 1986.
La candidatura ya es oficial, aunque para conocerse que sede será la elegida deberá aguardarse hasta el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes de la edición 2026 de la competencia en Estados Unidos, México y Canadá.
"El Mundial 2030 no es uno más, amerita un festejo con reconocimiento por los 100 años", dijo entonces el dirigente paraguayo, quien consideró que debe jugarse en "Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile", países que ya confirmaron formalmente su candidatura desde hace tres años.
El máximo dirigente del fútbol sudamericano confió en reiteradas oportunidades en que la dirigencia del fútbol mundial pueda tener "un gesto de grandeza" para asignar la sede al lugar de origen de la Copa del Mundo, por encima de otros intereses.
Otro punto a favor es que, en 2021, el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, hizo un guiño a favor de la Conmebol: "Sería fantástico un Mundial en Sudamérica".