Los cuartos de final que obtuvo a inicio de año en el Abierto de Australia le dieron un empujón importante a la incipiente carrera de Ben Shelton. El tenista de 20 años está dando sus primeros pasos en el circuito de elite, intentando afianzarse en el Top 50 del ranking y mostrando que tiene credenciales serias para sostenerse entre los mejores del planeta. La caída en la segunda ronda del Masters 1000 de Madrid le pone un freno a sus intenciones, pero una perlita que mostró en su eliminación deja en claro que tiene potencial.
Su duelo ante el alemán Jan-Lennard Struff recién transitaba por el segundo game tras adueñarse del primero con su servicio. Con el tanteador 15-30, el europeo debió hacerse cargo del saque para remontar y salió a toda velocidad a la red para intentar terminar con el intercambio. Shelton devolvió, Struff la pasó exigido, pero el norteamericano quedó mal parado. Ningún problema para él: sacó un passing de espalda que dejó a Struff completamente sorprendido.
“Aspirante a tiro del año. ¡Ben Shelton de espaldas!”, escribió la cuenta oficial del circuito para compartir el fragmento de lo sucedido en el Court 5 del predio que alberga el certamen español. El norteamericano se puso 15-40 con ese magnífico lanzamiento, pero luego flaqueó, desperdició sus dos breaks y perdió el game.
La experiencia del alemán de 33 años, que se ubica 65° del ranking pero llegó a ser 29, terminó pesando en el juego. Struff –que entró al cuadro como lucky loser y eliminó al italiano Lorenzo Sonego en el debut– venció a su contrincante por 4-6, 7-6 (4) y 7-5 luego de trabajar en cancha durante casi dos horas y media.
El jugador de 20 años, que se inició en la segunda fase del cuadro en Madrid, tiene un récord de 8 triunfos y 10 derrotas en lo que va del 2023 aunque está navegando por el 38° puesto del conteo ATP para firmar hasta el momento su mejor posición histórica. Más allá de aquel arribo a cuartos de final en el Australian Open que terminó con caída ante su compatriota Tommy Paul, también participó esta temporada en Adelaida, Auckland, Delray Beach, Acapulco, Masters 1000 Indian Wells, Masters 1000 Miami, Estoril, Masters 1000 Montecarlo y Barcelona sin grandes resultados.
El Masters 1000 de Madrid tiene todavía en competencia a los argentinos Pedro Cachín (se topará ante Frances Tiafoe en tercera ronda) y Sebastián Báez (espera por Dominic Thiem o Stéfanos Tsitsipás) tras las eliminaciones de Francisco Cerúndolo, Diego Schwartzman y Tomás Etcheverry.