Denver Nuggets hizo historia este lunes al consagrarse campeón de la NBA. Con un triunfo 94-89 ante su público, el equipo del serbio Nikola Jokic sentenció 4-1 las Finales frente a Miami Heat y ganó su primer anillo en la liga de básquetbol más importante del mundo
En sus primeras Finales en 47 años en la liga más competitiva del básquetbol mundial, la franquicia de Colorado necesitó sólo cinco partidos para imponerse frente a los Heat de Jimmy Butler, que sorprendieron llegando a la instancia definitoria eliminando a dos candidatos (Milwaukee Bucks y Boston Celtics), tras ingresar a los Playoffs desde los Play-in.
Denver llegó al quinto encuentro de la serie con una ventaja de 3-1. De las 36 franquicias que habían estado abajo por ese resultado en unas Finales, sólo una fue capaz de la remontada.
Un momento para la historia #NBAFinals pic.twitter.com/A4RUSrVYs5
— NBA Latam (@NBALatam) June 13, 2023
Fue la versión 2016 de los Cleveland Cavaliers, que, con el propio LeBron a la cabeza, le dio vuelta la serie a los todopoderosos Golden State Warriors de Stephen Curry. Aunque luchó hasta el final, Miami no pudo alcanzar la épica.
"No tenemos remordimientos. Simplemente a veces te ganan, y Denver fue el mejor equipo en esta serie. No sé cuánto me tomará analizar este último partido, pero diría que posiblemente fue nuestra actuación defensiva más dura y más competitiva de la temporada, y aún así nos quedamos cortos. Puedes aprender lecciones de vida de este partido, que puedes gestionar lo que la gente ve como pequeños fracasos y volverte más fuerte", reconoció Erik Spoelstra, técnico Miami.
Por su parte, el entrenador de Denver, Michael Malone, expresó: "Hemos conseguido algo que esta franquicia no había hecho antes, pero tenemos muchos jugadores talentosos en ese vestuario y creo que acabamos de mostrar a lo largo de 16 victorias en estos playoff de lo que somos capaces en el escenario más grande del mundo".
Los Nuggets habían logrado el primer lugar de la Conferencia Oeste y luego despacharon sin mayores problemas en las primeras rondas de la postemporada a los Timberwolves de Karl Anthony Towns (4-1), los Suns de Kevin Durant (4-2) y los Lakers de LeBron James (4-0).
Por su parte, los Heat habían sacado un agónico boleto a los Playoffs en el segundo partido del repechaje y a partir de ahí fueron rompiendo pronósticos. Primero eliminaron a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo (4-1), el mejor equipo de la fase regular, luego a los New York Knicks (4-2) y finalmente a los Boston Celtics (4-3), los vigentes subcampeones.
Nikola Jokic, MVP de las Finales de NBA
Nikola Jokic, la joya que Denver descubrió en el puesto 41 del draft de 2014, ya había ganado dos premios MVP (Jugador Más Valioso) de temporada (2021 y 2022), aunque siempre le había quedado el sabor amargo de poder complementar ese reconocimiento individual con un festejo colectivo.
Este año, el pivote serbio no sólo lideró a la franquicia rumbo al primer anillo de su historia, sino que también fue elegido como el MVP de las Finales de la NBA.