Facundo Díaz Acosta se derrumba en el polvo de ladrillo del Estadio Guillermo Vilas, lo invaden las lágrimas, tanta emoción no entra en su cuerpo, no se quiere levantar: así vivió un domingo intenso que nunca olvidará. Como invitado del torneo, se coronó campeón del IEB+ Argentina Open tras lucirse en la definición ante Nicolás Jarry por 6-3, 6-4 en una hora y 4x de partido.
No hay una mejor manera de levantar el primer trofeo en el Tour para el argentino que ante su familia, sus amigos y en un torneo al que vino múltiples veces de pequeño, a alentar a sus ídolos, y donde venía con un cuaderno y una lapicera a juntar autógrafos y competir con sus amigos a ver quienes juntaba más.
Hace un año, en Buenos Aires, Díaz Acosta ganaba su primer partido ATP Tour ante Federico Coria. Doce meses después, el zurdo escribió historia grande, para convertirse ni más ni menos que en el sexto argentino campeón en Buenos Aires, tras Guillermo Coria (2004), Gastón Gaudio (2005), Juan Mónaco (2007), David Nalbandian (2008) y Diego Schwartzman (2021).
Y lo hizo a lo grande, enhebrando triunfos ante Daniel Altmaier, Francisco Cerúndolo, Dusan Lajovic, el propio Coria, y este domingo ante Jarry. Diez sets jugados, los diez ganados. Mejor guionado imposible.