Preocupación en el mundo del fútbol por la salud de Edwin van der Sar, el histórico arquero holandés que supo brillar en su selección y en grandes clubes de Europa.
Este viernes se conoció que el exfutbolista sufrió una hemorragia cerebral y se encuentra internado en terapia intensiva. Sucedió mientras disfrutaba de unas vacaciones en Croacia.
Van der Sar, de 52 años, tuvo una dilatada carrera como profesional. Surgió en Ajax y luego pasó por Juventus, Fulham, Manchester United hasta llegar a Noordwijk, donde se retiró. Desde 2016 trabaja como director general de Ajax.
En su carrera disputó tres Copas del Mundo con la selección orange. En Francia 1998 su equipo llegó a las semifinales -terminó cuarto- y Van der Sar quedó en las historias por sus atajadas, pero también por su encontronazo con Ariel Ortega, quien fue expulsado por aplicarle un cabezazo, en el duelo de cuartos de final disputado en el estadio Velodrome de Marsella.
El partido entre argentinos y neerlandeses se definió segundos después luego del golazo de Dennis Bergkamp, quien aprovechó el quedo de Roberto Ayala y fusiló a Carlos Roa. El delantero puso el 2-1 sobre la hora y Países Bajos avanzó a semifinales, donde caería por penales contra Brasil. Aquel partido se jugó el 7 de julio de 1998, hace exactamente 25 años, y el el arquero no pudo contener ningún remate verdeamarelo luego del 1-1 en lo 120 minutos. El héroe fue Claudio Taffarel, el histórico guardavallas de la Canarinha.
En Estados Unidos 1994, Holanda se despidió en cuartos de final, en tanto que en el Mundial de Alemania 2006, su selección quedó eliminada en octavos de final. Van der Sar es el segundo jugador que más partidos disputó con la selección neerlandesa con 130 presentaciones.
A nivel clubes, además de dar múltiples vueltas olímpicas en la Eredivisie y en la Premier League, el ex arquero ganó dos Champions League -una con Ajax y otra con Manchester United-, una copa Intercontinental y un Mundial de Clubes. Además ganó la extinta Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa.
En tres oportunidades fue elegido como el mejor arquero de Europa (1993, 1995 y 2009).
Está casado con Annemarie van Kesteren, con quien tuvo dos hijos. Su mujer sufrió un ACV a finales de 2009 y se recuperó muy bien a pesar de que había llegado al hospital en muy malas condiciones.
Tuvo un puesto directivo por más de una década con Ajax antes de renunciar al club después de que terminara en la tercera posición de la Eredivisie la temporada pasada. “Después de casi 11 años en el cargo, estoy exhausto”, dijo Van der Sar cuando anunció en mayo que dejaba al Ajax.