El Camp Nou volvió a atronar pidiendo el regreso de Lionel Messi. Como ocurrió en los últimos dos partidos en dicho escenario, y también en la final de la Kings League organizada por Gerard Piqué, los aficionados del Barcelona aguardaron al simbólico minuto 10 para corear el nombre del mítico delantero al que el 30 de junio se le termina el contrato con el PSG.
Esta vez, el operativo clamor se dio durante la victoria del conjunto culé por 1 a 0 ante el Atlético Madrid, por la trigésima fecha de la Liga de España que domina a voluntad, al punto de alcanzar la línea de las 76 unidades, 11 más que el escolta Real Madrid y 16 por encima de su derrotado. Fue Ferrán Torres quien marcó la diferencia a los 44 minutos de la primera etapa con un disparo rasante. Cuestionado en los últimos tiempos por su falta de gol y actuaciones, luego celebró señalándose su dorsal, como mostrando su valía.
Precisamente el ex Valencia y Manchester City es uno de los señalados como posibles “transferibles” ante la necesidad de los blaugranas de disminuir la masa salarial, primero para cumplir con el Fair Play financiero, y luego para hacerle lugar a Messi, que semana a semana parece más cerca del regreso.
El astro argentino, que venía de regalar una asistencia en la victoria 2-1 del PSG ante el Angers, viajó a Cataluña con su familia para pasar los días libres que otorgó el entrenador Christophe Galtier tras el éxito por la Ligue 1. Nada extraño para la rutina del atacante, sin embargo, en España la actitud fue leída como un guiño a la posibilidad de un regreso al club que lo catapultó la la élite, y al que ayudó a ganar un sinfín de títulos.
Es que el desembarco de la Pulga, Antonela, Thiago, Mateo y Ciro se dio en el fin de semana de la celebración de Sant Jordi, una fiesta popular con profundo arraigo en la región. Además, el periodista Gerard Romero aseguró que el grupo, que incluyó a Pepe Costa, amigo y asistente de Lionel Andrés, arribó con 15 valijas, aunque sabiendo que la familia tiene su hogar en Barcelona y se traslada en avión privado, no necesariamente tiene que ser una señal de mudanza.
Mismo efecto causaron las versiones de que planifica una comida con sus amigos dentro del plantel, como Sergio Busquets, Jordi Alba y el entrenador Xavi Hernández. Aunque, de desarrollarse el encuentro, aún lejos de las cámaras, inevitablemente quedará vinculado a una posible vuelta a la institución que lo entronizó.
Hace unos días, el diario Sport publicó en su portada la propuesta que Barcelona le haría a La Pulga para cerrar su retorno. “La oferta sería de 25 millones de ficha y una extensión de contrato de un año más otro opcional”, indicó el periódico, que serían poco más de USD 27 millones. Detrás de estas dos temporadas está la idea de la entidad de que el argentino pueda participar como un futbolista activo del equipo en los actos del aniversario número 125 que se dará a finales del 2024.
Pero, el gran problema aquí es el tercer actor de esta novela: la Liga de España. Es que en el país europeo esta entidad se encarga de aprobar los presupuestos de cada club y sus balances para impedir que éstos malgasten sus fondos en fichajes y terminen en la quiebra. Es por eso que un contrato como el de Messi, primero necesitaría del visto bueno del organismo que preside Javier Tebas. Es que el elenco culé sigue incumpliendo con el límite establecido por la propia Liga.
El sitio Mundo Deportivo indicó que para esto la dirigencia tiene decidido vender a varios de sus futbolistas y conseguir así una caja rápida cercana a los 100 millones de euros. Los dos principales apuntados son el español Ferran Torres y el brasileño Raphinha. Pero a ellos se le sumarían los defensores Kessie y Eric García, por quienes no deberían faltar ofertas si se les cuelga el cartel de “transferibles”. Pero, tampoco se descarta la posible salida de Ansu Fati, de 20 años, una de las joyas de La Masía que es seguida de cerca por clubes de la Premier League como Tottenham y Manchester United.
A su vez, quienes administran las cuentas del club han tenido reuniones esta semana con varias empresas en la actualidad publicitan en Barcelona y con muchas compañías que desearían hacerlo. ¿El objetivo? Advertirles que si Messi regresa al Camp Nou, los números deberán subir. Es decir que la simple llegada de Leo a Cataluña generaría una fuente de ingresos por sí sola a la institución entre contratos y venta de camisetas y merchandising.
Si se cierra la incorporación, Xavi Hernández cuenta con Messi para la gira que el Barcelona realizará por Estados Unidos en julio. Mientras tanto, en el PSG no bajarían los brazos. Más allá de lo económico, el argentino pidió conocer cuál era el proyecto para la próxima temporada antes de definirse. Los rumores apuntan a Zinedine Zidane como máximo candidato a ocupar el puesto de Galtier. Y hay versiones que indican que Harry Kane podría ser el nuevo refuerzo estrella. Pero, ¿y la defensa y el mediocampo, lugares en el campo que mostraron falta de recambio en los momentos clave de la temporada? Son detalles que el equipo parisino deberá ir resolviedo y se convertirán en factores importantes en la decisión del campeón del mundo con Argentina en Qatar 2022.