"Somos el Rocky Balboa del Mundial”. La frase la dijo Walid Regragui, el técnico de Marruecos, al eliminar a Portugal. Acababa de hacer historia en los mundiales. Marruecos es la primera selección africana en jugar una semifinal de un Mundial. En Qatar 2022 tendrá enfrente a Francia, el actual campeón. Por eso la comparación con el humilde boxeador al que dio vida Sylvester Stallone en el cine.
"Somos un equipo al que todos aman por talento y calidad. El dinero no consigue superar la pasión. Esto no es un milagro, es trabajo. Todo el continente está feliz por nosotros", dijo Walid para graficar su comparación con Rocky.
El dato más sorprendente de su historia es que en solo 100 días, metió a Marruecos en una semifinal mundialista, aunque su hazaña comenzó un año antes y tal vez sin imaginarlo.
De seminarios por Zoom a hacer historia en Qatar 2022
Hace exactamente un año, Walid Regragui abrió su laptop y se conectó en un Zoom muy especial. Era un seminario dado por el entrenador español Mikel Arteta. El técnico vasco del Arsenal convocaba para explicar como logró derrotar al estelar Manchester City del Pep Guardiola.
Entre los participantes estaba Walid. Tomaba nota de cada concepto revelado por el entrenador del Arsenal. Era el técnico del club más importante de Marruecos: el Wydad A.C. de Casablanca. Las precisiones que recogió de ese seminario darían resultados rápidamente. Pero antes, repasemos su vida en el mundo del fútbol.
Sus inicios en Francia
Walid Regragui nació en las afueras de París en 1975. Pese a ser francés, sus raíces familiares pudieron más. Viajaba regularmente a Marruecos, la tierra de sus mayores. Así decidió que quería jugar al fútbol, aunque defendiendo los colores rojo y verde de los "Leones del Atlas". La selección marroquí recibe ese nombre porque hace referencia a una subespecie del león que habitaba en la parte norte de África, extinguido por la caza furtiva. Solo hay ejemplares en reservas o zoológicos que los cuidan para ayudar a reintroducirlos en su ambiente.
Walid inició su carrera de futbolista en Francia. Debutó en el Racing de París y luego pasó al Toulouse. En el año 2001, logró uno de sus sueños: fue convocado para jugar en la selección marroquí.
Su carrera como técnico
En 2012, puso fin a su carrera de jugador, y al año siguiente inició su camino como entrenador. Logró ser durante un año ayudante de campo del técnico de la selección. No obstante, ese equipo de trabajo fue removido y Regragui buscó su destino en los clubes.
Llegó al FUS Rabat de la capital marroquí. Eso le permitió llegar a una poderosa entidad en el mundo árabe: Al-Duhail de Qatar. Allí, fue campeón en la temporada 2020 y los marroquíes volvieron a fijarse en él: lo contrató el Wydad A.C. de Casablanca, el club más importante de ese país. Fue un espaldarazo fundamental para el joven técnico que, entonces, tenía 46 años.
El Wydad no solo obtuvo el campeonato de la liga de su país, sino que también se consagró campeón de la Champions League de África. Y lo hizo nada menos que frente al último bicampeón: el poderoso Al Ahly, por un claro 2 a 0. Walid Regragui pasó a ser figura central para el fútbol marroquí.
La gloria con Marruecos, en solo 100 días
El seleccionado nacional tenía un trabajo planificado para llegar a Qatar 2022. Contrataron en 2019 al técnico bosnio Valil Halilhodzic. Logró el objetivo y clasificó al equipo para el Mundial de Qatar. Pero ahí comenzaron los problemas. El bosnio no convocaba a las estrellas del equipo que actúan en Europa: Mazraoui y Syched.
Para peor, quedó eliminado en cuartos de final de la Copa de Naciones de África 2022. Fue el punto de salida para Halilhodzic.
Así llegó Walid Regragui a su puesto más importante hasta aquí. De inmediato, recuperó a las estrellas del plantel. Pero el tiempo apremiaba. Faltaban solo 100 días para el inicio del Mundial. En ese tiempo, solo pudo jugar 3 partidos amistosos. El primero fue ante Chile y fue victoria marroquí por 2 a 0 (se jugó el 23 de septiembre). Ya faltaban solo 59 días para que la pelota comenzara a rodar en Qatar 2022. Luego empató con Paraguay y derrotó a Georgia por 3 a 0. Nada más como preparación para la máxima cita del futbol.
El mundial de Marruecos, el primer semifinalista africano
Marruecos empató sin goles en su debut con Croacia, aunque mereció haber ganado. Luego superó a Bélgica -otro candidato- por 2 a 0 y a Canadá por 2 a1. La primera sorpresa estaba dada: se quedó con el primer puesto del grupo F por encima de Croacia -subcampeón mundial- y eliminó a Bélgica.
En los octavos de final, derrotó a otro favorito, España, que con una extraña camiseta celeste volvió a casa luego de perder por penales. El arquero Bono, del Sevilla, fue la figura con sus atajadas.
Y luego llegó el turno de los cuartos de final con Portugal para dar el salto histórico. Fue 1 a 0 en un partido en el que Cristiano Ronaldo se retiró llorando de la cancha, tras su quinto mundial sin poder ganarlo.
Pero las miradas se dirigieron todas a Marruecos, el primer país africano que logró llegar a semifinales en una Copa del Mundo. Y a su técnico, el calvo Walid.