La actuación de Marruecos en el Mundial Qatar 2022 ya está en las páginas doradas del fútbol africano: alcanzó por primera vez en la historia de la nación y de su continente la fase de los mejores cuatro países. Uno de los grandes responsables de que el sueño se haga realidad es su director técnico Walid Regragui, quien conversó con los medios internacionales después de la victoria.
La hazaña se logró “con muchos sacrificios, corazón, alma, buena táctica y mucho amor de la afición”, declaró este sábado su seleccionador tras dar una nueva sorpresa al vencer 1-0 a Portugal en cuartos de final. Y agregó: ”Es increíble. Si me decían al inicio de la Copa del Mundo que llegaríamos a semifinales ganando a Bélgica, España y Portugal, te diría que es imposible”.
Marruecos hizo historia al meterse en las semifinales del Mundial, convirtiéndose en el primer equipo africano en llegar a dicha ronda de la competición tras imponerse 1-0 a la Portugal de Cristiano Ronaldo. Un gol de Youssef En-Nesyri permitió este día histórico para los africanos, que se convirtieron también en el primer país árabe en alcanzar la penúltima ronda del máximo evento del fútbol.
”Han visto que no somos fáciles de ganar. Estamos tácticamente bien, con corazón grande, no dejamos espacio, corremos y tenemos jugadores técnicos que pueden marcar diferencias, también tenemos suerte”, añadió el seleccionador que asumió el 31 de agosto de 2022. Y añadió con una llamativa comparación: ”Cuando ves Rocky, quieres apoyar a Rocky Balboa por su trabajo duro y su compromiso y creo que somos el Rocky Balboa de este Mundial”.
Además, reconoció que lentamente se está ganando el cariño y la simpatía de los fanáticos de distintos rincones del planeta. ”Nos estamos convirtiendo en el equipo que todo el mundo quiere en esta Copa del Mundo porque estamos demostrando que, aunque no tengas mucho talento, si le pones deseo, corazón y convicción, puedes llegar”, opinó el seleccionador marroquí.
A Regragui le preguntaron qué rival prefería para semifinales y sorpresivamente se inclinó por un país en específico. ”Francia, es mi segundo país, puede estar bien jugar contra ellos”, admitió el técnico, nacido y criado en la periferia de París. ”Podemos soñar, ¿por qué no podríamos soñar ganar el Mundial?”, añadió insistiendo “cualquiera que juegue contra nosotros tendrá que estar a su mejor nivel para ganarnos, no será fácil hacerlo. Ese es el mensaje que quiero mandar”, concluyó.