La Copa América, uno de los torneos más prestigiosos del fútbol sudamericano, se vio empañada por un lamentable episodio de violencia en el partido entre Uruguay y Colombia. Al término de la semifinal, algunos jugadores uruguayos se enzarzaron en una pelea con hinchas colombianos, generando una situación tensa y preocupante.
La Conmebol, como máximo ente regulador del fútbol en Sudamérica, no tardó en pronunciarse. En un comunicado emitido en la madrugada del jueves, la organización condenó “enérgicamente” los actos de violencia en el fútbol. Sin embargo, evitó hacer referencia directa al escándalo que se desató tras la victoria por 1-0 del equipo de Néstor Lorenzo sobre el de Marcelo Bielsa.
En sus palabras, la Conmebol expresó: “Nuestro labor parte de la convicción de que el fútbol nos conecta y nos une a través de sus valores positivos. No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha”. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, instó a todos los involucrados en el espectáculo a volcar su pasión en alentar a sus selecciones y a crear una fiesta inolvidable en los días que quedaban de torneo.
Las imágenes de la locura que se vivió en el campo de juego son elocuentes: jugadores como Darwin Núñez, Ronald Araújo y José María Giménez se enfrentaron a golpes de puño con aficionados colombianos, incluso llegando a meterse en las gradas del estadio. Además, antes de esta trifulca en las gradas, también hubo una fuerte pelea entre jugadores de ambas selecciones en el centro del campo.
¿Qué motivó la reacción de los jugadores uruguayos? El capitán, José María Giménez, explicó que las familias de los jugadores celestes en las tribunas estaban en peligro debido al comportamiento de algunos hinchas colombianos. “Tuvimos que sacar a los seres queridos, con bebés recién nacidos, no había policías… Ojalá que tengan un poco más de cuidado con la familia, la gente y los alrededores de los estadios”, afirmó Giménez, señalando la necesidad de proteger a los espectadores y mantener la cordura en situaciones tensas.