Joel Salva, el “Gaucho cerrillano”, es en nuevo campeón argentino de box de mayores, tras vencer en las finales a Gian Pierre Forrero, un duro rival bonaerense.
El torneo se disputó en la ciudad de San Rafael, Mendoza, y contó con la fiscalización de la Federación Argentina de Box (FAB) y de la Asociación Sureña de Boxeo.
Llegaron al ring un centenar de los mejores pugilistas del país de distintas categorías, representando a ocho regiones. Fueron cinco noches de combates, en las que sobresalió el alto nivel técnico y físico de los deportistas.
Salva, luego de varias peleas, se consolidó como el mejor boxeador del país en la categoría hasta 69 kg.
Un largo y duro camino
El joven cerrillano en el inicio del certamen venció por puntos a Alexis Torres (Chaco). Luego hizo lo propio con Gabriel Tapia (Tucumán), para enfrentarse en semifinales con Alexis Collado Martínez, de Chubut, a quien se impuso en las tarjetas.
Finalmente, en la última velada se quedó con el título tras superar por puntos en el cuadrilátero a Gian Pierre Forrero.
Compartió también la disputa por la medalla con Joaquín Urrutia (Mendoza), Silio Vilte (Buenos Aires), Lautaro González (Mendoza) y Claudio Quiroga (Santa Fe).
Una vida dedicada el deporte
Joel Salva es un joven boxeador de 18 años, vecino de Bº Sivero, de la localidad de Cerrillos. Es alegre y muy responsable, según contó su padre, Juan Eduardo “Kunta” Salva (48).
A pesar de su corta edad, Joel tiene una larga trayectoria arriba del ring. Cuenta en su haber con más 20 de victorias en Salta y otra veintena en otras provincias. Fue medalla de oro en los Juegos Nacionales Evita 2019, en Mar del Plata; y ganador de los interprovinciales en Jujuy 2020, consignó El Tribuno.