El árbitro uruguayo Andrés Matonte ha sido designado para dirigir el partido de cuartos de final de la Copa América 2024 entre Argentina y Ecuador, que se jugará en el Estadio NRG de Houston, Texas. Esta decisión ha generado controversia debido a su desempeño en un partido anterior de la misma competición.
Matonte, originario de Montevideo, comenzó su carrera profesional en 2017 y se convirtió en árbitro FIFA en 20191. Ha arbitrado importantes competencias, incluyendo la final de la Copa Sudamericana 2021 y la final de la Recopa Sudamericana 2022.
Sin embargo, su actuación en el partido entre Argentina y Chile en la fase de grupos de esta Copa América fue objeto de críticas. En ese encuentro, la Albiceleste ganó 1-0, pero las decisiones de Matonte fueron cuestionadas por la selección chilena, incluyendo un supuesto penal no cobrado y una tarjeta roja controvertida.
El entrenador argentino Ricardo Gareca también expresó su descontento con el comportamiento de los jugadores hacia el árbitro al final del primer tiempo de ese partido. Además, el gol de Lautaro Martínez, que fue validado por el VAR tras una revisión por posible fuera de juego, añadió más polémica a la actuación de Matonte.
A pesar de estas controversias, Matonte ha sido uno de los árbitros más activos en torneos de la Conmebol en los últimos años, dirigiendo partidos en la Copa Sudamericana, la Libertadores y las Eliminatorias para el Mundial. Sin embargo, esta será la primera vez que arbitre un partido de la Albiceleste en la Copa América.
En el partido contra Ecuador, Matonte estará acompañado por los asistentes Nicolás Tarán y Martín Soppi, mientras que Gustavo Tejera será el cuarto árbitro y Pablo Llarena el quinto. En el VAR estarán Leodan González, Richard Trinidad y Christian Ferreyra.