Si bien su único objetivo es buscar la gloria que se le negó en las ediciones anteriores, Lionel Messi ya dejó su huella en el Mundial de Qatar 2022. El rosarino se convirtió en el futbolista argentino con más Copas del Mundo disputadas, habiendo participado en cinco, una más que Diego Armando Maradona y Javier Mascherano. Y ahora, en la segunda presentación de la Selección frente a México, volvió a alcanzar otra marca histórica.
Ni bien el italiano Daniele Orsato pitó el inicio del trascendental choque entre la Albiceleste y la Tricolor, Messi también se convirtió en el jugador argentino con más presentaciones en Mundiales. Con el de hoy, la Pulga ya disputó 21 encuentros en total. De esta manera, igualó el récord que Maradona ostentaba en soledad desde su última presencia en Estados Unidos 1994.
El debut del capitán de la Scaloneta debutó en citas mundialistas fue en Alemania 2006, donde jugó 3 partidos (ante Serbia y Montenegro, Países Bajos y México). Cuatro años después, en Sudáfrica 2010 participó de 5 cotejos (frente a Nigeria, Corea del Sur, Grecia, México y Alemania). En Brasil 2014 estuvo más cerca que nunca de lograr el codiciado trofeo: jugó los 7 partidos (contra Bosnia, Irán, Nigeria, Suiza, Bélgica, Países Bajos y Alemania), mientras que en Rusia 2018 fueron 4 presentaciones (enfrentó a Islandia, Croacia, Nigeria y Francia).
Si Messi salta al campo de juego en el último compromiso de la fase de grupos, ante Polonia, se quedará con el récord que hasta este certamen estaba en manos de la leyenda fallecida. Pero si quiere ser el jugador con más partidos del planeta deberá llegar al menos hasta las semifinales: la mayor marca por ahora le pertenece al alemán Lothar Matthaus, con 25 duelos en esta competición.
También está lejos de ser el máximo artillero histórico del certamen, que desde 2014 es Mirsolav Klose, con 16 tantos, nueve más que Leo. Aunque la capacidad del astro no está en discusión, la meta más alcanzable es la de superar a Gabriel Batistuta, que con sus diez gritos es el argentino con más conquistas en el torneo mundialista.
A los 35 años, Qatar 2022 posiblemente sea el último Mundial de Messi, que además puede batir otros récords. Por ejemplo, podría ser el futbolista con más minutos en cancha en la historia del evento más importante del fútbol. El italiano Paolo Maldini, en 23 partidos, cosechó 2.217 minutos y nadie pudo alcanzarlo. El atacante del París Saint Germain llevaba acumulados hasta hoy 1.731 minutos. Para sobrepasar la línea del europeo (sin la necesidad de recurrir a tiempos extras), debe jugar todos los minutos con una Argentina que llegue a las semifinales y luego dispute la final o el partido por el tercer y cuarto puesto.
Por otra parte, otra marca que tiene a tiro es la de mayor asistidor. Maradona tuvo un total de 8 asistencias en las cuatro competencias que protagonizó. Lionel tiene 6, al igual que Juan Sebastián Verón, que presenció tres citas mundialistas (Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010).
Diego, además, es el futbolista que más veces asumió la capitanía del conjunto nacional en Mundiales: portó la cinta en 16 presentaciones, entre México 86 y Estados Unidos 94. Messi, en cambio, lució el brazalete en 14 partidos mundialistas contando el partido de este sábado.
La primera vez que la Pulga capitaneó a la Selección fue en Sudáfrica 2010. Como Javier Mascherano, por entonces el designado, descansó en el tercer choque por la fase de grupos ante Grecia, fue Leo el que llevó la cinta en la victoria 2-0. Ya durante el ciclo de Alejandro Sabella, el cuerpo técnico le dio la responsabilidad al rosarino, que se cubrió el bíceps con la banda de la “C” en las siete presentaciones durante Brasil 2014. Y lo mismo ocurrió bajo la conducción de Jorge Sampaoli durante todo Rusia 2018.