MÁS DE DEPORTES



TENIS DE EXCELENCIA

Francisco Cerúndolo: bajó a Ruud, tres del mundo, y logró la mejor victoria de su carrera

El tenista argentino le ganó 7-6 y 6-3 al noruego y avanzó a los cuartos de final del ATP 500 de Barcelona.

Francisco Cerúndolo: bajó a Ruud, tres del mundo, y logró la mejor victoria de su carrera

Francisco Cerúndolo dio un gran batacazo en el ATP 500 de Barcelona y de paso se anotó la mejor victoria de su carrera. El porteño, 32° del mundo, venció por 7-6 (7-5) y 6-3 al noruego Casper Ruud, tercer favorito del certamen, y se metió en los cuartos de final. Fue su primer triunfo ante un rival ubicado en el top 3 del ranking mundial.

"Siempre es muy lindo ganarle a los mejores. Uno entrena y juega cada semana para conseguir estas victorias", comentó, feliz, el argentino, que aseguró además estar muy contento con el "partidazo" que jugó ante un rival durísimo como Ruud.

En cuartos -este viernes, en el último turno de la cancha central (cerca de las 13 de nuestro país)-, Francisco chocará con el británico Daniel Evans (26° del ranking), quien derrotó por 6-3 y 6-4 al ruso Karen Khachanov (11°).

"Espero un partido muy complicado porque es un jugador diferente, te cambia el ritmo todo el tiempo, te hace saque y red, intenta hacerte jugar mal y es un competidor increíble. Intentaré hacer mi juego, desbordarlo por donde pueda y competir como todos los partidos" anticipó sobre el choque ante Evans.

Cerúndolo -que había debutado el miércoles con una cómoda victoria sobre el italiano Francesco Passaro (125°) por 6-2 y 6-2- jugó un gran partido ante uno de los especialistas de canchas lentas que tiene el circuito. Aunque tuvo que remontar una desventaja grande para llevarse el primer set.

Porque Ruud aprovechó el primer game de saque flojo del argentino y consiguió un quiebre para quedar 3-1 arriba. El porteño no se desesperó y, con paciencia, fue a buscar la recuperación ante un rival que tenía que trabajar mucho para ganar sus juegos de servicio, pero que respondía bien bajo presión.

El noruego llegó a estar 5-2 en el marcador y parecía que tenía el parcial en el bolsillo. Sin embargo, Cerúndolo consiguió finalmente el break, en un game en el que levantó además dos set points del número 3 del mundo, descontó para el 4-5 y luego forzó el tie break, que ganó por la mínima diferencia.

El impulso de esa recuperación le dio una nueva energía a Francisco, que arrancó mucho mejor el segundo capítulo y, sin perder tiempo, se puso 3-0. Luego se dedicó a cuidar esa ventaja y terminó cerrando el partido, tras una hora y 53 minutos, con un derechazo cruzado que resultó inalcanzable para Ruud.

Cerúndolo, único representante de nuestro país que sigue en el torneo catalán, tenía como su mejor triunfo el que había conseguido el año pasado también ante Ruud, en los octavos del ATP de Bastad, donde conquistó luego su primer -y hasta ahora único- título en el circuito más importante del tenis masculino. Pero el escandinavo se ubicaba en ese momento en el quinto escalón de la clasificación. Hoy está en el tercero.

El que celebró este jueves fue también el cuarto de su carrera frente a un top 10 (récord 4-6). Además de los dos festejos ante Ruud, le ganó en la segunda ronda de Hamburgo 2022 a Andrey Rublev, cuando el ruso estaba octavo; y, hace algunas semanas, en la tercera rueda del Masters 1000 de Miami, al canadiense Felix Auger Aliassime, sexto de la clasificación.

Esta última victoria ante el noruego -que dejó el historial entre ambos 2-1 a su favor- marcó un nuevo hito en la carrera del porteño, de 24 años, quien además el próximo lunes volverá a ser el argentino mejor rankeado de la ATP. Es que su buen andar en Barcelona ya le aseguró trepar al menos al 30° escalón y superar a Sebastián Báez, que esta semana fue rápidamente eliminado en Munich y caerá dos lugares, al 32°.

El certamen, que se juega en la cancha de superficie de polvo de ladrillo del Real Club de Tenis de la ciudad catalana, repartirá premios por un total de 2.872.435 euros y tiene como máximo favorito al campeón defensor, Carlos Alcaraz, número dos del mundo.

El murciano, de 19 años y ganador este año en el Argentina Open y el Masters 1000 de Indian Wells, se impuso por 6-3 y 7-5 ante su compatriota Roberto Bautista Agut (25°) y avanzó a cuartos. En esa instancia chocará con otro representante de su país, Alejandro Davidovich (38°), vencedor en octavos por 6-4 y 7-5 del finlandés Emil Ruusuvuori (40°).

Quien tampoco dio lugar a sorpresas fue Stefanos Tsitsipas, segundo cabeza de serie. El griego, quinto del ranking, derrotó por 6-3 y 6-2 al canadiense Denis Shapovalov, 14° preclasificado. Irá por el paso a semis ante Alex De Miñaur, 8°, que avanzó sin jugar tras la baja del búlgaro Grigor Dimitrov por enfermedad.

En los otros partidos del día, el italiano Jannik Sinner, 4°, le ganó 6-1, 4-6 y 6-3 al japonés Yoshihito Nishioka, 16°, y chocará en cuartos con su compatriota Lorenzo Musetti, 9°, quien bajó al británico Cameron Norrie, 7°, al vencerlo por 3-6, 6-4 y 6-1.

El Conde de Godó tuvo a lo largo de su historia a dos campeones argentinos: Martín Jaite en 1987 y Gastón Gaudio en 2002.

Cerúndolo sumó su segunda victoria ante Ruud y lidera el historial de enfrentamientos con el noruego por 2-1. EFE/ Alejandro García

Cerúndolo sumó su segunda victoria ante Ruud y lidera el historial de enfrentamientos con el noruego por 2-1.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!