A pocas semanas de su inauguración, en París se ultiman detalles para el inicio de los Juegos Olímpicos 2024, donde participarán cerca de 10.000 deportistas, por lo que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tiene preparado un gran despliegue para controlarlos.
La agencia viene de ser cuestionada por su gestión en Tokio 2021, donde nadadores chinos dieron positivo, pero no recibieron sanción antes de los Juegos Olímpicos de ese año, por lo que buscarán redimirse en Francia.
La AMA, le designó esta tarea a la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), creada en 2018 y financiada por el Comité Olímpico. La ITA ya llevó adelante este trabajo en Tokio 2021 y también en los juegos de invierno de Pekín 2022.
Este organismo ya comenzó con su labor en abril al ponerse en contacto con federaciones internacionales y agencias nacionales antidopaje para organizar controles específicos en los momentos adecuados y a su vez se hará presente en la Villa Olímpica el 18 de julio, cuándo falte solo una semana para el inicio de la competencia.
Según lo que explicó un vocero de la ITA a la agencia AFP, este trabajo previo, en el que ya se analizan a los 40.000 aspirantes a formar parte del torneo, es "muy importante" debido a que "si hay atletas que se dopan, lo harán antes de los Juegos".
En que se basan los controles
Los controles se llevan a cabo desde un seguimiento permanente a los atletas, las competiciones de la que son o fueron parte, sus pasaportes biológicos donde se recogen sus datos y también a partir de informantes que adviertan sobre prácticas no permitidas. Estos "delatores" suelen prestar más atención a disciplinas como el levantamiento de pesas o mismo a atletas de países apuntados por corrupción.
Las inspecciones pueden focalizarse también en algunos deportistas en concreto cuando estos muestran mejoras repentinas que levantan sospechas.
Enorme despliegue para el antidoping
Más de 1000 personas harán los antidoping
Las muestras de orina o sangre de los deportistas serán tomadas por 300 controladores pertenecientes a la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) que además utilizará a 800 voluntarios que acompañen a los atletas a las pruebas.
Para los controles, habrá unas 50 estaciones antidopaje que se repartirán entre la Villa Olímpica y el resto de las instalaciones de los Juegos. Los deportistas que no se hospeden en las instalaciones oficiales deberán avisar donde estarán localizados y serán controlados en sus hoteles.
Una vez reunidas las muestras, serán enviadas al laboratorio de Orsay que recibirá los antidoping y los analizará. En el marco de los JJ. OO. en sus instalaciones se podrán realizar test genéticos, para cumplir con los nuevos estándares del antidopaje.
Además, la Agencia Mundial Antidopaje estará presente en la capital francesa a través de un programa de observadores, mientras que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dispondrá de una cámara momentánea en París para eventuales altercados.
Según la responsable de la AFLD, Béatrice Bourgeois, los Juegos Olímpicos de París 2024 "dejarán un legado" en el ámbito del antidoping.