Oscar Junior Benítez, ex jugador de Boca y Lanús entre otros, fue condenado a cinco años de prisión efectiva por violencia de género contra su ex pareja, Anabelia Ayala, y amenazas contra la familia de la mujer, este martes tras conocerse el veredicto del juez Antonio Miguel Balicki, del Tribunal Oral Correccional N°8 de Lomas de Zamora. Ayala se había suicidado en enero de este año. "Mi prima se quitó la vida, porque ya no aguantó, se desgastó tanto mentalmente como físicamente", había contado en las redes sociales Belén Aldana García, prima de la víctima.
En el mismo posteo, García escribió: "Este hdp de Junior Benítez la golpeaba, la obligaba a irse con él y ella no podía tener contacto con el exterior ya que él le hacía videollamadas 24/7, no la dejaba ni siquiera salir a comer al comedor con sus padres".
Benítez está preso desde enero por "tenencia ilegal de arma de fuego, daño y desobediencia". La denuncia la realizó la familia de su ex pareja quién se quitó la vida durante el año nuevo pasado. El ex jugador ya había sido condenado a seis meses de prisión por violencia de género en marzo de 2022.
Juan Carlos Ayala, padre de Anabelia, habló con Clarin sobre la sentencia: “No estoy nada de acuerdo, esperaba la sentencia máxima así que vamos a tener que apelar para tratar que se cumpla la sentencia máxima”.
A pesar de la condena del jugador, Ayala no considera que haya habido justicia. “No siento justicia porque Anabelia ya no está, para cualquier padre que se ponga en mi zapatos y viva lo que yo estoy viviendo nada te va a convencer y menos con esta sentencia mínima porque le dieron un chirlo en la cola nomás”, expresó.
El abogado del padre de la víctima, Rodrigo Tripolone, pidió una condena de hasta ocho años y medio de prisión. Los hechos ocurridos fueron entre 2021 y 2023. Las acusaciones son por daño, daño informático, amenazas, desobediencia y tenencia ilegal de arma de guerra.
Sin embargo, la sentencia terminó siendo de cinco años. A la salida del tribunal, el padre de Anabelia, Juan Carlos Ayala dijo: "Yo creo qué tendrían que haber sido más años y vamos a apelar para que le den más años". El abogado de Ayala dijo que Benítez había pedido un resguardo físico, pero la Justicia va a pedir que "quede preso como cualquier otro".
Ante la posibilidad de que el ex futbolista esté separado del resto de los presos, Ayala dijo que “Junior Benítez es un delincuente, él tiene que estar preso con todos los delincuentes”, y agregó que no debería recibir “ningún tipo de privilegio”.
La fiscal del juicio, Mariana Monti, había dicho que a Benítez se le prohibió acercase a Anabelia y a su familia, pero el jugador nunca la cumplió. "Esta orden fue sistemáticamente desobedecida por el imputado", dijo.
La primera vez que lo vieron a Benítez
En enero de 2021, los padres de Anabelia encontraron al ex jugador en el dormitorio de su hija rompiendo objetos personales y con un arma de fuego que utilizó para amenazar al padre de la víctima. En 2022 el jugador había utilizado un cuchillo para pincharle las ruedas de la camioneta de la familia.
Benítez debutó en Lanús en 2011 y jugó allí hasta 2016, luego dio el salto al fútbol portugués y Benfica fue su destino. Sin embargo, en 2017 volvió a Argentina para jugar en Boca Juniors, en el club de La Ribera nunca pudo asentarse y se fue a Argentinos Juniors en 2018.
Después de su experiencia con el Bicho pasó al Atlético San Luis de México y luego de dos años pasó al Delfín de Ecuador. El oriundo de Monte Grande le puso fin a su carrera en Atlético Tucumán en 2021. Registra 15 goles en 235 partidos y su mayor título fue la Copa Sudamericana obtenida con el Granate en 2013.
Las declaraciones completas del papá de la víctima
Benítez violó la orden de restricción que le habían impuesto para no acercarse a la residencia de los Ayala, cada vez que esto pasaba Juan Carlos volvía a hacer la denuncia. “Si la Justicia hubiera actuado en el momento en el que yo empecé a denunciar, mi hija estaría viva”, reflexionó.
“Violó la perimetral, liberación de domicilio, golpeó a una policía dentro de mi domicilio, él no respetó nada, se río de la Justicia y que la Justicia le dé un chirlo en la cola no lo podemos permitir, no podemos permitir que este muchacho se burle de todo”, dijo Ayala.
El padre de Anabelia también contó cómo el jugador, a pesar de la orden de restricción, seguía pasando por su casa. “Venía y se paraba con la camioneta en la puerta de mí casa amenazante, instigando a la familia”, dice Ayala y agrega que la familia del ex futbolista nunca se comunicó con ellos ni cuando murió Anabelia.
“La familia de él nunca se comunicó con nosotros ni siquiera para darnos el pésame siendo que son gente del barrio y más sabiendo que mi hija estuvo con Junior Benítez. La siguen atacando a mi hija que ya no está y no se puede defender”, dijo.
Ayala advirtió que la familia de Benítez le tomó fotos y lo filmó afuera del tribunal. Sobre posibles acciones en contra de su familia por parte del entorno del jugador, dijo: “Espero cualquier cosa de esa familia, pero tengo dos opciones: salgo a pedir justicia por mi hija a cuestas de lo que sea o me callo la boca. Decidí buscar justicia y después lo que pase, Dios dirá, mientras tanto me voy a mantener de pie porque mi hija no se merecía esto”.
También se refirió a la AFA y a los clubes del fútbol argentino y expresó que nadie del mundo del fútbol se comunicó con él: “Me gustaría que si quieren apoyarnos a mi familia y a todas las mujeres que sufren violencia de género, que pongan una bandera que diga ‘basta de femicidios’ o ‘basta de psicópatas integrados en el fútbol’”.