MÁS DE DEPORTES



CAMBIO DE PLANES

La FIFA, en el ojo de la tormenta por el pago a las jugadoras del Mundial Femenino

El presidente de la FIFA confirmó que los pagos a las jugadoras quedarán en manos de sus respectivas asociaciones. El ingreso anual promedio de las atletas es de apenas 14.000 dólares

La FIFA, en el ojo de la tormenta por el pago a las jugadoras del Mundial Femenino

La FIFA y su presidente, Gianni Infantino, vuelven a estar en el centro de la polémica. Hace unas semanas, la federación internacional prometió que las 736 jugadoras que participan del Mundial Femenino que se disputa en Australia y Nueva Zelanda recibirían, como mínimo, 30 mil dólares cada una. Pero la promesa del pago de la organización directamente a las jugadoras se esfumó rápido.

Infantino confirmó hace unos días que, si bien se otorgarán por primera vez los premios a las mujeres por jugar el Mundial, esto no será 100% tarea suya. “Hemos dado estas recomendaciones, pero somos una asociación de asociaciones. Por lo tanto, cualquier pago que hagamos lo haremos a través de las asociaciones y después estas harán los pagos correspondientes a sus jugadoras”, dijo a Associated Press.

Asimismo, agregó que los tratos son diversos y que dependerá de cada país. “Estamos en contacto con todas las asociaciones y hay situaciones distintas en las diferentes partes del mundo como cuestiones impositivas y residencia, que requieren de acuerdos especiales que son convenios de algunas asociaciones con las jugadoras y que se hicieron con anterioridad”, destacó.

“Más que auditar o monitorear, lo que hay que hacer es comprometerse. Nos comprometemos con las asociaciones de todo el mundo porque, a veces digo en broma, que no podemos imprimir artificialmente el dinero. Si pudiéramos hacerlo, sería genial, pero al fin y al cabo podemos distribuir, podemos pagar lo que generamos. Por lo que es imposible pedirles que paguen más de lo que generan”, aseguró.

La FIFA decidió no hacerse cargo de los pagos a las jugadoras de manera directa

Infantino, una figura muy cuestionada

Además del posible incumplimiento de los pagos, Gianni Infantino también da qué hablar por su falta de compromiso con el torneo. El presidente de la FIFA se fue del Mundial Femenino, luego de que se disputaran solamente dos partidos en cada zona de la fase de grupos.

“La salida anticipada del torneo, perdiéndose los últimos cuatro días de partidos, contrasta con la Copa del Mundo masculina en Qatar, donde tuvo la virtud de asistir a algunos de los 64 partidos”, confirmó Sky News.

"A suelo catarí viajó incluso durante el año anterior para cumplir con sus deberes presidenciales y estar más cerca de la Copa Mundial de la Fifa”, informó la entidad en ese momento.

“Es un privilegio y un placer asistir a los 32 partidos que se han jugado hasta ahora”, dijo Infantino durante la competencia en la que Argentina se consagró como campeón del mundo.

 

Infantino, criticado por irse del Mundial Femenino

Cuánto cobrarían las jugadoras que participan del Mundial

A diferencia de los campeonatos anteriores, este mundial se destacaba por la implementación de nuevas fórmulas en pos de reducir la brecha salarial entre futbol masculino y femenino.

El ingreso anual promedio de las atletas es de 14.000 dólares. La máxima federación de fútbol busca reducir la desigualdad con los premios de este año: las jugadoras eliminadas en la primera fase recibirán 30.000 dólares y la cantidad aumentará a medida que avance el torneo: 60.000 para las que avancen a octavos de final, 90.000 para cuartos, 165.000 para el cuarto puesto, 180.000 para las terceras, 195.000 para las finalistas y 270.000 para las campeonas.

En el Mundial de Qatar 2022 masculino, la FIFA repartió 440 millones de dólares para los jugadores, lo que es una gran diferencia con el Femenino, que recibe solo 152 millones.

La federación dijo que la igualdad en los premios es un objetivo para 2026/27. En caso de cumplirse, supondría un aumento salarial del 300% para las mujeres.

Selección argentina femenina hoy

La Selección argentina jugará ante Suecia este miércoles a las 4 de la madrugada, por la última fecha de la fase de grupos. Irá en busca de la hazaña: para continuar debería ganar y esperar que Italia no supere a Sudáfrica.

El equipo dirigido por Germán Portanova tendrá un desafío muy complicado frente a las suecas, ya clasificadas a octavos de final como primeras del grupo G.

Las argentinas, que llegan con una derrota 1-0 ante Italia y un empate 2-2 frente a Sudáfrica, necesitan una victoria sobre las suecas y también dependen del resultado del encuentro que jugarán en simultáneo italianas y sudafricanas.

Un éxito azzurro las dejaría fuera, un empate les daría buenas chances y con un triunfo de las africanas se definiría por diferencia de goles.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!