MÁS DE DEPORTES



RETIRADA LENTA

La razón por la que se estirará el ciclo Gallardo y los detalles de la pretemporada de River Plate

La última función del Muñeco al frente del Millonario no será el domingo contra Racing.

La razón por la que se estirará el ciclo Gallardo y los detalles de la pretemporada de River Plate

Vientos de cambio se avecinan en River Plate. Tras ocho años y medio de un exitoso ciclo, Marcelo Gallardo decidió ponerle punto final a su aventura al frente del Millonario, donde conquistó 14 títulos y se convirtió en el director técnico más ganador de la historia de la institución. Desde el anuncio público del Muñeco, la dirigencia, con el manager Enzo Francescoli, el presidente Jorge Brito y el vice primero Matías Patanian a la cabeza, iniciaron el camino para encontrar al reemplazante perfecto.

Aunque el entrenador ya se despidió de su gente en el Monumental en el duelo contra Rosario Central y este domingo será su último partido oficial en el club al comandar a sus dirigidos en el trascendental choque ante Racing, el ciclo de Marcelo Gallardo se extenderá por unas semanas y existirá una nueva oportunidad para mimar al DT.

Tal como advirtió este sitio en su newsletter dedicado a River Plate, los mandatarios le solicitaron al entrenador que siga al frente del equipo para comandar la transición hasta que los deportistas se tomen vacaciones. Es por esta razón que el oriundo de Merlo estará sentado en el banco de suplentes en los dos partidos internacionales que serían transmitidos por la plataforma de streaming Star+.

Aunque aún no están confirmadas las sedes, según le explicaron a Infobae lo más probable es que el primer amistoso sea el miércoles 9 de noviembre ante Colo Colo de Chile, el ex equipo de Pablo Solari. El recinto que se posiciona con más fuerza para albergar este cruce es el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

El otro partido será el domingo 13 de noviembre ante el Real Betis de España, donde se encuentran tres viejos conocidos. Uno es el director técnico chileno Manuel Pellegrini (conquistó el Clausura 2003). Los otros dos son jugadores surgidos de la cantera millonaria y habituales convocados por Lionel Scaloni a la selección argentina: el marcador central Germán Pezzella y el mediocampista Guido Rodríguez. El escenario elegido está ubicado en Mendoza (estadio Malvinas Argentinas), por lo que los aficionados del interior también tendrán su chance de decirle adiós in-situ a Marcelo Gallardo.

En paralelo, los dirigentes comenzaron a diagramar la pretemporada de cara al 2023. Tras un mes de vacaciones, los futbolistas regresarán a las prácticas bajo la tutela del nuevo entrenador. Tal como contó este sitio en la semana, la pretemporada estará dividida en partes. A mediados de diciembre harán base en el River Camp (no se descarta que se sume algún partido en el interior del país). Durante los primeros días de enero, como sucedió en buena parte del ciclo Gallardo, continuarán con los trabajos físicos y disputarán algunos amistosos en Estados Unidos. El lugar elegido es Miami. Incluso Enzo Francescoli viajó en las últimas horas a Norteamérica, aprovechando una exposición artística de su pareja, para definir los últimos detalles.

En los próximos días también se definirá quiénes serán los colaboradores de Marcelo Gallardo —de sus ayudantes Matías Biscay y Hernán Buján y los preparadores físicos Marcelo Tullbovitz, Pablo Dolce y César Zinelli— que seguirán ligados a la institución para trabajar con el nuevo DT. Una de las caras más visibles que seguiría ligada al club de Núñez sería Sandra Rossi, especialista en neurociencia aplicada al alto rendimiento deportivo.

Si bien desde River Plate remarcan que producto del Mundial de Qatar 2022 cuentan con tiempo para encontrar al sucesor del Muñeco, lo cierto es que ya comenzaron a realizar algunos llamados para confeccionar una lista final de candidatos. “Que tenga un pasado en el club será un plus”, aseguraron desde Núñez.

El nombre que más terreno ganó por estas horas es el de Martín Demichelis, quien dirige al Bayern Munich II, el equipo filial del poderoso alemán se encuentra en la Fußball-Regionalliga (cuarta categoría del fútbol teutón). Tras 17 jornadas, su equipo figura en la séptima colocación con 25 unidades y cuenta dentro de su plantel con gran mayoría de jóvenes que van desde los 17 a los 21 años. El fin de semana cosecharon su segunda victoria en fila al vencer en condición de visitante por 5 a 2 al Hankofen-Hailing.

En el pasado, Micho reconoció públicamente su anhelo de tomar las riendas del club y su perfil encaja a la perfección para lo que busca la secretaría técnica.

Una de las variantes que se barajan a la hora de conformar su cuerpo técnico es que sume como ayudante Germán Lux, quien conoce a la perfección al plantel debido a que hasta hace poco eran sus compañeros y es amigo del ex marcador central de la selección. Poroto se recibió a fines del año pasado en la Escuela de Técnicos de Vicente López, misma institución donde egresó nada más ni nada menos que Marcelo Gallardo.

En las últimas horas también tomó fuerza que se añada alguien con experiencia, como un entrenador que actualmente se encuentra trabajando en un equipo de la Liga Profesional. ¿Será Javier Gandolfi, interino en Talleres de Córdoba? Forjaron un fuerte vínculo cuando compartieron pensión en Renato Cesarini y en River. Tampoco habría que descartar a Alejandro Saccone como entrenador de arqueros.

Otra de las principales novedades de este nuevo ciclo será el regreso de Leonardo Ponzio. El futbolista que más títulos levantó con la camiseta de River Plate finalmente se sumará a la secretaría técnica del club, cumpliendo una función de nexo entre el plantel profesional y la dirigencia. “Me gusta la secretaría técnica, el tema de contrataciones. Entrenador, no. Porque no tengo el curso. El día a día de entrenador te lleva a 24 por 7. En otros puestos podés mirar las cosas desde otro lado”, explicó en su momento.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!