Las Leonas buscan hacer historia en Terrassa, España, en la final del Mundial de hockey femenino contra Países Bajos . El duelo es televisado por ESPN y Star+.
La presión incesante del combinado nacional, brindando cierta libertad en la salida neerlandesa, surtió efecto. Países Bajos apostaba al contraataque luego de replegarse. Uno de los pilares del conjunto dirigido por Fernando Ferrara durante los primeros compases del encuentro fue la movilidad.
Sin embargo, Agustina Gorzelany fue protagonista de un cierre providencial ante un avance peligroso del elenco europeo; un desborde por derecha parecía tener destino de gol, pero la defensora cortó una chance clara. La Albiceleste contó con dos oportunidades de marcar en sendos pases corto, pero no logró gritar.
Las Leonas no lograron ser precisas en tres cuartos de cancha y las últimas campeonas de la máxima competición internacional, con poco, pudieron generar peligro. El 0-0 en el primer cuarto fue un fiel reflejo del desarrollo del cotejo: la paridad en el campo de juego y las pocas ocasiones de gol marcaron a fuego a dos equipos invadidos por el nerviosismo.
El segundo período comenzó de la peor manera para la Albiceleste: la primera acción de pelota parada a favor de Holanda acabó en gol. Belén Succi contuvo un complicado tiro ejecutado a través de un córner corto y, confirmación del VideoRef mediante, María Verschoor abrió el tanteador tras el rebote.
Argentina, golpeada, tuvo dificultades para reaccionar. Varios errores no forzados e imprecisiones mermaron el semblante del equipo y la anarquía colectiva se volvió evidente. Los yerros, incluso, permitieron que las europeas contaran con una chance inmejorable para ampliar diferencias, pero la arquera salvó al seleccionado.
De todos modos, los embates neerlandeses rindieron sus frutos. A los 23′, las número 1 del ránking capitalizaron la desconexión de Las Leonas en todas las líneas y Frédérique Matla solo debió dejar a la guardameta en el camino para estampar el segundo gol. El desánimo se hizo carne.
A partir de allí, fue un festival de las oriundas del Viejo Continente. Holanda decidió controlar el juego enfriando el pleito y obligando a las argentinas a correr detrás de la bocha. Otra infracción no intencional dentro del área no acabó en grito por un leve desvío y el cuarto córner corto fue contenido, nuevamente, por una Succi estelar. El inicio del entretiempo fue la mejor noticia para una Selección aturdida.
El seleccionado albiceleste, máximo anotador del torneo, llegó a esta instancia después de haber sido líder de su zona con tres victorias: 4-0 ante Corea del Sur y España, y un contundente 7-1 ante Canadá. Luego, superaron en cuartos de final a Inglaterra, por 1 a 0, y en las semifinales a Alemania, por penales australianos después del 2-2 en el tiempo reglamentario. Las jugadoras tuvieron poco descanso, menos de 24 horas, para saltar al campo de juego nuevamente después de la sufrida clasificación contra las germanas.
Bajo la conducción de Fernando Ferrara, el combinado nacional va por su tercer título en la historia luego de los obtenidos en Perth 2002 y Rosario 2010, cuando Luciana Aymar brillaba con la 10 en la espalda. Pero enfrente tienen nada menos que a las neerlandesas, que vencieron en la semifinal a Australia por 1 a 0, y son las actuales bicampeonas mundiales y olímpicas.
La goleadora del equipo es Agustina Gorzelany, con siete gritos, quien si convierte uno se transformará en la jugadora argentina con más tantos en un Mundial. “Entro a la cancha con la confianza ciega de que vamos a ganar”, declaró entre lágrimas después de eliminar a Alemania. Sus palabras coincidieron con el de varias de sus compañeras que destacaron la confianza que hay en el sistema de juego. “Nos tuvimos confianza en los penales, los veníamos trabajando”, comentó la arquera Belén Succi en diálogo con ESPN después del triunfo. “Hoy demostramos que somos un gran equipo”, sentenció quien es sin dudas una de las figuras del torneo.
Argentina juega la final del Mundo nuevamente. La última vez que lograron este título fue hace más de una década, en Rosario 2010, en tiempos donde todavía brillaba Lucha Aymar. Ahora, de la mano de la puntería de Agustina Gorzelany en los córner cortos -lleva 7 goles y es una de las máximas anotadoras del torneo-, más el aporte de Succi en el arco y un equipo que tiene otros puntos altos como Majo Granatto y Agustina Albertario, el seleccionado está listo para volver al máximo escenario del hockey femenino.
Además de los dos títulos que conquistaron en los Mundiales 2002 (Perth, Australia) y 2010 (Rosario, Argentina), la selección argentina de hockey femenino alcanzó otras tres finales en su historia: cayeron contra Países Bajos en 1974, frente a Alemania en 1976 y contra Australia en 1994.
Formación inicial de Argentina: Belén Succi; Sofía Toccalino, Valentina Costa, Agostina Alonso, Agustina Gorzelany; Trinchinetti, Victoria Sauze, Sánchez Moccia; Agustina Albertario, María GranattoVictoria Granatto