Los Juegos Olímpicos de París 2024 se vieron conmovidos hace algunos días con el comienzo de la participación de la argelina Imane Khelif y a la taiwanesa Lin Yu-ting, dos boxeadoras que habían fallado pruebas de género en competencias previas organizadas por la Asociación Internacional de Boxeo (AIB). Este lunes, los dirigentes de esa entidad reiteraron los motivos por lo que expulsaron a las deportistas de sus eventos e hicieron polémicas declaraciones.
En una conferencia de prensa convocada en París, los dirigentes de la AIB dijeron en primer término que estaban obligados a respetar la confidencialidad médica, aunque luego Ioannis Filippatos, expresidente del comité médico, sostuvo que se detectaron “anomalías” en los exámenes de sangre de las dos boxeadoras en 2022 y 2023.
“El resultado médico, el resultado de la sangre, parece -y dice el laboratorio- que estos boxeadores son hombres”, aseguró Filippatos, según consignó la agencia AFP.
Luego, agregó: “El problema es que tenemos dos exámenes de sangre con cariotipo de varón. Esta es la respuesta del laboratorio”.
En París 2024, el boxeo es organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y no por la AIB, acusada de problemas institucionales y financieros.
Hace algunos días, desde el COI habían defendido la participación de las dos boxeadoras en París 2024. “Todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición”, expresaron en un comunicado.
“Estas dos atletas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la AIB”, aseguraron, y detallaron que ambas “fueron descalificadas repentinamente sin ningún debido proceso”.