Borges puso en palabras mucho antes lo que Messi (pequeño, tímido pero decidido, proyecto de crack) sentía durante esos primeros años en el fútbol. Su destino se había escrito cuando su mamá lo mandaba a hacer las compras y él iba siempre con una pelota. Era cuestión de tiempo. No había manera de evitar su futuro.
Messi ahora es campeón del mundo, legendario, inalcanzable. Está en la cima del mundo. Pero para llegar a donde llegó hubo mucha gente que lo guio y que de alguna manera le marcó el camino. Si su talento es la piedra filosofal, la colaboración de su gente fue la escalera a la gloria.
Decenas de personas lo ayudaron. Pero hay 36 que desde distintos lugares, momentos, roles, colaboraron con el Messi histórico. Desde su abuela Celia, a quien Leo le dedica cada uno de sus goles cuando señala al cielo, hasta el propio Cristiano Ronaldo, rival que lo desafió a perfeccionarse en medio de un ida y vuelta épico.
Celia Oliveira, su abuela materna, fue quien lo acompañó en sus primeros pasos en el fútbol. Ella tuvo un papel fundamental en la infancia de Leo. No solo desde el cariño, sino además llevándolo a jugar al fútbol desde muy chiquitito, como ya lo hacían sus dos hermanos más grandes. Nunca llegó a verlo triunfar, ya que murió en 1998.
Ella convenció a su primer entrenador, Ricardo Aparicio, para que le diera un lugar en el equipo. Cuando lo vieron jugar, no dudaron.
Leo tenía debilidad por ella. Su recuerdo está muy presente: en cada festejo de gol, levanta sus brazos y mira al cielo, a modo de dedicatoria y de agradecimiento. Su abuela Celia está y estará siempre en su corazón.
Celia Cuccitini, “Puchi”, es la madre de Lionel Messi y, como toda madre, fue quien estuvo en todos los momentos, principalmente en los más difíciles. Sufrió en silencio mientras su hijo se inyectaba en las piernas para revertir su problema de crecimiento. Fue quien, en aquel primer viaje a Barcelona de Leo con su papá Jorge y su representante, soportó la distancia y se quedó en Rosario junto a sus otros tres hijos.
En 2001, ya con Leo instalado en España, emprendieron un viaje familiar, pero poco después ella regresó con tres de sus cuatro hijos y en Barcelona se quedó Jorge. “La dueña de todo... Doña Celia. Eternamente Gracias”, llegó a describirla Juan Cruz Leguizamón, amigo y compañero de Messi en las inferiores de Newell’s.
3- Jorge Messi: padre
Jorge Messi no solo es el padre de Leo, sino quien lleva adelante las negociaciones sobre sus contratos. Mano derecha absoluta y quien, además de cumplir el rol de padre, funciona como representante. Lo acompañó siempre y, cuando entendió el escenario completo, se dedicó a encabezar las reuniones con distintos directivos.
“A los cuatro años ya notamos que era distinto. Hacía jueguitos y dormía la pelota en la punta del botín, no lo podíamos creer. Un poquito más grande, jugaba con los hermanos, que le llevan 7 y 5 años, y los bailaba. Es un don, es algo que nació con él”, le contaba Jorge a El Gráfico sobre el talento precoz de su hijo.
4- Antonela Roccuzzo: la mujer
Antonela es la esposa de Lionel Messi, madre de sus tres hijos y pilar fundamental en su vida. Se conocieron en el verano de 1997, en lo que fue la unión de dos mundos, ya que ella venía de una familia de clase media-alta y él de un humilde barrio de Rosario.
Quien los conectó fue Lucas Scaglia, hijo de Laura Roccuzzo, tía de Antonela, primo de ella y por esos tiempos compañero de él en las divisiones inferiores de Newell’s.
5, 6, 7- Thiago, Mateo y Ciro Messi: hijos
Dentro de los motores principales de su carrera están sus hijos. En su momento Leo contó cómo es su hijo Mateo, el personaje de la familia. “Es igual a mí en chiquito y eso es malo porque no le gusta perder a nada, se arma quilombo, pierde y empieza a hacer quilombo, se pelea con los hermanos. Y como no sabe perder y, para evitar eso, muchas veces lo dejo ganar”, contó Messi, entre risas.
“Thiago es un fenómeno, tranquilo, buenito por demás, responsable. Mateo es todo lo contrario a Thiago y después Ciro copia mucho a Mateo, se ponen los dos en contra del grande, pero todavía no definió su personalidad”, aseguró.
8, 9, 10- Rodrigo, Matías y María Sol Messi: hermanos
Rodrigo es el mayor de los hermanos Messi, tiene 43 años, está casado con Flor Parisi y tiene tres hijos: Agustín, Morena y Benjamín. Matías es el segundo de los Messi, tiene 41 años, está casado con Rosana Vallejos y tiene dos hijos: Tomás y Luana.
Ambos también intentaron con el fútbol, pero sin éxito. Fue Rodrigo quien lo inspiró, primero en Grandoli y luego en las inferiores de Newell’s.
María Sol es la menor de los hermanos, tiene 29 años, lleva un largo noviazgo con el rosarino Tuli Arellano y no tiene hijos. Creció viendo triunfar a Leo.
11- Pep Guardiola: el gran DT
Pep Guardiola construyó el mejor equipo de la historia y le dio a Messi un hábitat perfecto, que le permitió hacer historia en el Barcelona y coronarse en cuanto certamen se le presentase en el camino. El que más lo marcó a nivel profesional.
“La época de Guardiola fue una etapa extraordinaria. El mejor entrenador, sin duda. Tiene algo especial. Para ver los partidos, para prepararlos y para comunicarlo, por cómo te lo transmitía”, afirmó.
12- Frank Rijkaard: la llave al profesionalismo
El neerlandés Frank Rijkaard hizo debutar a Messi en la Primera del Barcelona, el 16 de octubre de 2004. Le tocó jugar diez minutos, tras haber reemplazado a Deco, quien había marcado el gol del triunfo de Barcelona en el derbi catalán contra el Espanyol.
Messi, que tenía 17 años, tres meses y 22 días, ya había sumado minutos en los amistosos de pretemporada, aunque ese clásico era su primera vez en un encuentro oficial.
En 2016, Messi llegó a definirlo como el entrenador más importante de su carrera. “Si él no hubiese decidido ponerme en el primer equipo para que entrenara y jugara, quizás no hubiese llegado nunca. Siempre dije que fue para mí una persona muy importante porque confió en mí, me metió en el momento justo, me hizo jugar en el primer equipo”, declaró.
13- Lionel Scaloni: el refundador
Lionel Scaloni fue compañero de Messi como jugador en la Selección argentina. Estuvo el día de su debut en la Mayor y compartieron plantel en el Mundial de Alemania 2006. Como si fuera un guiño del destino, fue él quien le dio el primer pase en el amistoso ante Hungría, en 2005.
En Rusia 2018 Scaloni era parte del cuerpo técnico de Sampaoli y robustecieron su relación. Pero todo se potenció cuando el de Pujato se hizo cargo del combinado nacional como DT. Messi siempre pidió por su continuidad cuando era interino. Y tenía razón: ganaron la Copa América, la Finalissima y el Mundial.
“Son espectaculares, saben lo que es la Selección porque lo vivieron y son exjugadores que pasaron por todo lo que nosotros pasamos. Saben cómo manejarse y qué hacer o decir en cada momento”, dijo Messi sobre el cuerpo técnico albiceleste.
14- Sergio Agüero: amigo y confidente
Sergio Agüero y Lionel Messi fueron compañeros en la Selección argentina, pero en paralelo construyeron una sólida amistad, que perdura con los años. Se conocieron en la previa del Mundial Sub 20 de 2005 de Países Bajos, en el que coronaron.
“Estábamos comiendo antes de aquel Mundial y yo no sabía quién era. ‘¿Cómo te llamás?’, le pregunté. Imaginate. Leo todavía se acuerda de ese momento. Después, por las noticias, me di cuenta de que había un jugador del Barcelona y que era él. Ahí pegamos buena onda”, contó el Kun en su momento.
Siempre compartieron habitación, hasta que Agüero se retiró. Desde ese momento, en cada convocatoria de la Albiceleste Messi duerme solo en su cuarto.
15- Oscar Ustari: el primer gran socio
Además de su gran relación con el Kun Agüero, cuando Messi llegó a la Selección juvenil se acercó mucho a Oscar Ustari. El arquero fue importante en su adaptación al plantel.
Crecieron en la Sub 20, donde ganaron el Mundial 2005 de la categoría, y vivieron juntos su primer Mundial de mayores, el de Alemania 2006. Ambos fueron los más jóvenes de aquella delegación que condujo José Pekerman. Messi con 18 años y Ustari, con 19.
16- Cristiano Ronaldo: el mejor competidor
Aunque desde afuera se construyó una enemistad que no es tal, Messi y Cristiano Ronaldo se potenciaron el uno al otro como rivales. Subieron la vara en la época de oro y eso los benefició a ambos para mantenerse en lo más alto del fútbol. Se retroalimentaron.
“Pasó mucho tiempo desde que competíamos en la misma liga tanto a nivel individual y equipo por los mismos objetivos, pero fue una etapa muy hermosa. Tanto para nosotros como para la gente que lo disfrutó muchísimo. Es un lindo recuerdo, que va a quedar para la historia del fútbol”, admitió Leo.
17- Ronaldinho: el maestro al que el alumno superó
Ronaldinho ya era una estrella del fútbol cuando Messi llegó al primer equipo del Barcelona. El brasileño detectó rápidamente el talento y el perfil bajo del rosarino, por lo que decidió acompañarlo desde el primer día. Fue una suerte de padrino en el arranque de su carrera.
En la cancha se entendieron muy bien, se buscaban y cada gol lo festejaban juntos. “Ronaldinho me apadrinó y me ayudó muchísimo. Me hubiese gustado jugar mucho más tiempo con él”, afirmó.
18- Giuliano Poser: el médico que lo hizo mejor
El médico italiano Giuliano Poser fue un punto muy importante en la carrera de Messi. Antes de contactarlo su alimentación no era buena y, aunque el talento le sobraba para ser el mejor del mundo, no terminaba de aprovechar todo su potencial.
Poco tiempo antes del Mundial de Brasil empezó a sufrir de vómitos tanto en su casa como durante los partidos. Las imágenes habituales.
Ante esa situación decidió contactar al médico Poser por de la recomendación de su compañero de la Selección argentina Martín Demichelis. Comenzó un estricto programa de alimentación, que le dio muy buenos resultados.
19- Diego Maradona: la leyenda que admiró
Leyenda del fútbol, Maradona se dio cuenta de que su sucesor estaba delante de sus ojos cuando lo vio jugar. Durante los primeros años Diego lo siguió desde afuera, con mensajes y aliento, hasta que en 2009 lo dirigió por primera vez, ya como DT de la Selección argentina. Juntos fueron al Mundial 2010.
Todo cambió para Lionel cuando, por aquel entonces técnico de la Selección, Diego le dio consejos para patear tiros libres. Fue antes de un amistoso que se jugó con Francia, en febrero de 2009. ¿El resultado? A la vista. Desde ese momento Messi es uno de los mejores pateadores del planeta.
Messi le rindió un homenaje conmovedor tras su muerte, cuando se sacó la camiseta del Barcelona y debajo tenía la 10 que Maradona había utilizado en Newell’s.
20- Pepe Costa: nada sin él
Pepe Costa está donde Messi. Siempre. Para todo lo que necesite. De alguna manera es su asistente personal. Se conocieron en Barcelona, ya que el español trabajaba en el club desde 2003, pero con el tiempo generó tal relación que se fue con él a París. Y lo acompañará ahora en Miami.
Costa bien podría ser considerado como el “tercer hermano varón” de Messi. Algunos, incluso, lo consideran su “segundo padre”. Soluciona cualquier problema que pueda llegar a tener y está disponible. Un amigo, sí, pero con roles profesionales.
21- Carles Rexach: aquella servilleta que cambió la historia...
Cuando llegó a Barcelona todos quedaron maravillados con Messi, pero hubo alguien que dio el paso necesario para avanzar con todo. Fue Carles Rexach, exfutbolista y entrenador, en ese momento como directivo, quien le hizo firmar un “contrato” en una servilleta que tomó de un restaurante.
El acuerdo se hizo en la mesa del bar del Reial Societat de Tennis Pompeia. Todo quedó documentado en un papel de servilleta que está resguardado como lo que es, una pieza de colección.
22- Rodrigo De Paul: donde estés, estaré
Rodrigo De Paul representa el motor de la Selección argentina y es una muestra de lo que se generó en Qatar 2022 (como en la Copa América y en la Finalissima). Un grupo que se unió detrás de un objetivo: hacer sentir cómodo a Messi y ganar para que él sea feliz.
De Paul (como bien podrían ser varios, Dibu Martínez, Paredes, todos) lo dejó bien claro tras la Copa América, sin imaginar que lo que se venía iba a ser mucho mejor: “Queríamos ganar por Messi”. Así lo hicieron.
23- Ángel Di María: la vieja guardia, siempre junta
La historia de Messi y Di María tiene muchos puntos en común, que se potenció en los últimos años en la Selección argentina. Ambos forman parte de la “vieja guardia” del conjunto nacional (al igual que Otamendi), por lo que el título de Qatar 2022 significó una reivindicación de la fantástica generación previa.
Di María resulta un gran aliado de Messi dentro del campo de juego. Así fue -y es- desde hace años. La camada que estuvo en la Selección entre 2010 y 2018 buscó de manera incansable un título, que le resultó esquivo. Es por eso que cuando llegaron los trofeos, con la Copa América 2021, la Finalissima y el Mundial 2022, en Di María, Messi y Otamendi estuvo la representación de aquella generación.
24- Pablo Aimar: soy tu fan
Messi creció admirando a Pablo Aimar. Cuando Leo llegó a Barcelona, el Payasito empezaba a deslumbrar en el Valencia tras una gran etapa en River. Durante esos años su espejo era él: trataba de copiar sus movimientos.
“Cada uno es diferente, pero creo que tengo un poco el estilo de Aimar porque jugamos en la misma posición. Antes de recibir la pelota ya sabe lo que tiene que hacer, tiene una gran velocidad, distribuye muy bien el juego. Es un jugador que siempre admiré y admiro”, decía Messi.
Compartieron Selección como jugadores en el Mundial 2006 y en la Copa América 2007. Aimar forma parte del cuerpo técnico de Scaloni, que conquistó los recientes tres títulos.
25- Juanjo Brau: el garante de un físico único
El roce de la alta competencia, la intensidad de los partidos y la ferocidad de sus rivales a la hora de marcarlo llevaron a Messi a tener ciertas lesiones. Hasta que incorporó a sus entrenamientos las recomendaciones del fisioterapeuta Juanjo Brau, quien lo ayudó a evitar inconvenientes físicos.
Juanjo Brau trabajó durante 24 años en el Barcelona, por lo que vio de cerca la evolución deportiva de Messi. Pero no todo resultó de la mejor manera: según detallan en España, hubo ciertas diferencias entre ambos durante un período de su carrera. Lo concreto es que ambos formaron un buen equipo de trabajo.
26- Diego Schwarzstein: vio lo que nadie veía
En 1997 el médico endocrinólogo Diego Schwarzstein descubrió que Messi tenía un problema de crecimiento y que debía que ser atendido. Tras los estudios correspondientes se dio cuenta de que había una solución.
“Le hicimos los estudios de rigor y se descubrió un déficit hormonal, que se reemplazó y le permitió crecer normalmente. Leo tenía nueve años y recuerdo que a él le preocupaba si iba a poder crecer para poder jugar al fútbol. ‘Quedate tranquilo que vas a ser más alto que Maradona’, le dije”, contó Schwarzstein tiempo después.
27- Hugo Tocalli: el que lo mandó a buscar
En épocas donde las comunicaciones no eran tan inmediatas como ahora, la información de que había un jugador con destino de crack tardó un tiempo en llegar a la Argentina. De todas maneras, en agosto de 2003 Hugo Tocalli vio un video de las jugadas de Messi en Barcelona y, como cualquier especialista, comprendió rápidamente de lo que se trataba.
“Yo tenía la categoría Sub 17 que estaba por ir al Mundial de Finlandia. Faltaban dos semanas. Estaba en el predio y viene Vivas (colaborador de Bielsa, que en ese momento estaba en la Mayor) y me da un VHS que había recibido ‘Fijate, hacé lo que vos quieras’, me dijo. Cuando vi el video lo no podía creer, me impresionó mucho”, contó Tocalli sobre aquel histórico día.
Desde la selección de España ya habían tratado de convencerlo, por lo que había preocupación en Argentina de lo que pudiera pasar. Pero Messi lo tenía claro. Pero para darle carácter formal, hablaron con Julio Grondona, organizaron dos amistosos y lo citaron, para empezar a blindarlo.
28- Alejandro Sabella: el maestro
Para sus dirigidos Sabella era mucho más que un entrenador de fútbol. Messi siempre lo supo. Con la Selección llegaron a la final del mundo en Brasil 2014 y vivieron momentos inolvidables, que están marcados a fuego.
El día de la muerte de Sabella, Leo describió todo: “Fue un placer compartir tanto con vos. Alejandro era una gran persona, además de ser un profesional impresionante que me marcó en mi carrera. Aprendí mucho de él”.
“Vivimos juntos algunos de mis mejores recuerdos futbolísticos durante la etapa de la clasificación al Mundial y también en el Mundial”. Sabella fue una persona fundamental en la carrera de Messi.
29, 30, 31, 32- Suárez, Neymar, Mascherano y Fàbregas: divertirse con ellos
Compañeros dentro de la cancha, amigos fuera, Messi construyó buenas relaciones que lo acompañan desde hace tiempo, muchas surgidas en el Barcelona. Con Luis Suárez y Neymar formaron la gran MSN, una de las mejores delanteras del equipo Culé.
Con Fàbregas jugó tres años, pero se hicieron grandes amigos, por lo que las familias suelen irse de vacaciones juntas, lo mismo que ocurre con Suárez.
En el caso de Mascherano, Messi compartió plantel en el Barcelona y en la Selección argentina. Siempre lo vio como un referente, un líder.
33- Juan Cruz Leguizamón: el de la ‘87
Juan Cruz “Kaku” Leguizamón es amigo de Messi y se conocen desde pequeños. Era el arquero de la famosa Categoría 87 de Newell’s.
“Para mí, Leo no es Messi, es mi amigo”, repite Leguizamón cada vez que le preguntan sobre el capitán argentino. Pero tampoco es tan normal verlo, aunque se conozcan desde los cinco años: “No voy a negar que cuando estoy con él o lo veo, se me eriza un poco la piel”.
“La gente realmente no lo cree, pero en uno de los últimos asados que comimos en la casa de Lucas Scaglia, nuestro amigo y primo de Antonela Roccuzzo, a quien conoció gracias a él, casi toda la noche yo estuve en la parrilla haciendo el asado, Leo con otro amigo en la cocina, otro hacía la picada y cada uno por su lado. Nosotros nos juntamos a comer asado como cualquier grupo de amigos, no estamos encima de él como fanatizados, porque nos conocemos desde mucho antes de que fuera la bestia que es”, reconoció en una entrevista con TodosUnoTV.
34: Cintia Arellano: la amiga de la infancia
La mejor amiga de la infancia de Messi se llama Cintia Arellano, quien lo ayudaba en el colegio. No solo con los exámenes, sino también en el día a día. “Leo era tan tímido que tenía una amiga (Cintia) que le compraba hasta la merienda”, llegó a contar una de sus maestras de escuela.
35: Gerardo Martino: los caminos que siempre se cruzan
Por carácter transitivo de su padre y amor a Newell’s, Gerardo Martino siempre fue un faro para Lionel. Aunque por una cuestión de edad no llegó a verlo en su esplendor, el Tata es para Messi alguien especial.
Lo tuvo como entrenador en el Barcelona y en la Selección argentina. Sus caminos volverán a cruzarse en poco tiempo, cuando el Tata sea oficializado como DT del Inter Miami de los Estados Unidos, flamante equipo al que llega Messi tras su salida del PSG.
36: Nico Vázquez: el que lo hace reír
Los amigos de Messi no solo están en el fútbol. El actor Nico Vázquez es un ejemplo de eso. La amistad entre ambos nació de una manera tan natural como increíble.
Vázquez estaba invitado a una cena donde había varios actores muy importantes y de la que también participó Messi, acompañado de su familia. En un momento de la noche, Leo se le acercó y le preguntó por su trabajo y se quedaron hablando durante un largo rato.
Más tarde se sacaron una foto y, antes de irse, el propio Messi le pidió su número de teléfono. “No lo podía creer”, contó Nico Vázquez tiempo después. “A Leo lo quiero mucho. Estuve en el casamiento, en partidos de Champions. Es alguien como nosotros”, aseguró.