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Los entretelones de la negociación de Williams para que Colapinto pueda correr en Sauber

El jefe del equipo, James Vowles, confirmó las conversaciones con la escudería suiza para que el piloto argentino sea cedido en 2025, con la opción de volver al team inglés.

Los entretelones de la negociación de Williams para que Colapinto pueda correr en Sauber

Los motores de la Fórmula 1 volverán a encenderse el viernes 18 de octubre durante las primeras prácticas del Gran Premio de los Estados Unidos en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, pero la acción continúa abajo de los autos. Los trabajos están a ful en las bases de los equipos y sus responsables buscan cerrar las mejores opciones para futuro. El jefe de Williams, James Vowles, reconoció que ya está negociando con Sauber para que Franco Colapinto pueda correr en la escudería suiza en la próxima temporada.

Vowles había admitido su interés de ubicar al piloto argentino en alguna de las dos butacas que aún quedan libres para 2025 y la posibilidad más concreta está en la escudería que a partir de 2026 pasará a ser íntegramente de Audi. “Franco siempre será parte de la academia en nuestro programa, independientemente de lo que pase”, dijo Vowles en una entrevista a Wall Street Journal.

“Para ser transparente, estamos en conversaciones con Audi para ver si esa es una ruta para él y podría estar en la grilla con ellos durante dos años”, reconoció. Cabe recordar que los pilotos titulares en Williams en 2025 serán Alex Albon (actual compañero del argentino) y Carlos Sainz, quien llegará desde Ferrari. El español tiene un contrato que vencerá en 2028, pero con cláusulas de salida.

“Lo que haríamos entonces (si se queda) es utilizar un coche de dos años, que en realidad tiene prácticamente las mismas especificaciones que el que utilizamos ahora, y él lo manejaría durante miles de kilómetros para mantenerse básicamente en buena forma”, continuó Vowles, quien informó un tema clave de cara al futuro a largo plazo: “Trabajaría con nosotros en el desarrollo de los futuros coches estando en nuestro simulador y haciendo ese trabajo de pruebas para nosotros al mismo tiempo”. Cabe destacar que en 2026 cambiará la reglamentación con combustibles 100 % sintéticos y los autos serían más chicos que los actuales y sin tantos aditamentos aerodinámicos.

“Y hay una serie de eventos que estamos analizando con él para que pueda seguir involucrado en las carreras al mismo tiempo”, añadió. “Él sería nuestro piloto de reserva, estaría listo para estar disponible si algo sucediera, y lo que he aprendido en los últimos 12 meses es que la situación de los pilotos de F1 no ha terminado”, apuntó.

“Es bueno para nosotros, estamos fichados, pero miren el año que viene: creo que vamos a ver un poco más de movimiento”, indicó el ingeniero inglés que supo ser el estratega de Mercedes. “Además, hay más oportunidades ahí fuera al mismo tiempo, por lo que tener a uno de los mejores pilotos disponibles en la grilla, creo, será una fortaleza”.

En tanto que Colapinto, por su parte, agradeció y enfatizó que Vowles se jugó por él en el momento de reemplazar a Logan Sargeant, quien perdió su lugar luego de destrozar su Williams FW 46 en la tercera práctica del Gran Premio de los Países Bajos. “James ha sido muy abierto y tomó un riesgo muy grande, hizo una gran apuesta y mucha gente no estaba segura de ello”, dijo Colapinto a los medios, incluido RacingNews365.

“Espero poder demostrar que merezco mi asiento aquí, que merezco estar en la F1 y poder dar esa confianza que James me dio al ponerme en el asiento”, admitió el corredor bonaerense de 21 años.

“Creo que Williams ha sido un equipo que siempre ha dado una posibilidad a los pilotos jóvenes “, subrayó. “Es un poco el legado y, si ves la historia de Williams, cuántas oportunidades le dieron a los pilotos jóvenes, ha sido el equipo más grande en eso. Es un equipo que también es conocido por eso”, concluyó.

Franco Colapinto se destacó en sus tres primeras carreras de F1 en las que terminó en el 12° puesto en su debut en Italia, luego sumó sus primeros cuatro puntos al culminar octavo en Azerbaiyán, y en otro callejero fue undécimo, en Singapur, en la carrera más dura del año con 60 grados arriba del auto, 90 por ciento de humedad y una exigencia extrema, dado que los pilotos pierden hasta cuatro kilos en el trazado.

 


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