MÁS DE DEPORTES



AUTOMOVILISMO

Marco Dianda, la revelación del TC Pista Mouras: ganó una carrera a los 14 años y sin licencia de conducir

Es de Córdoba y logró un récord por ser el ganador más joven de una competición organizada por ACTC.

Marco Dianda, la revelación del TC Pista Mouras: ganó una carrera a los 14 años y sin licencia de conducir

Marco Dianda, un piloto de tan solo 14 años, ganó el domingo la carrera del TC Pista Mouras que se realizó en La Plata, por la cuarta fecha del calendario anual de carreras automovilísticas.

A bordo de su Dodge del equipo Galarza Racing, el cordobés de 14 años y 11 meses logró un récord al consagrarse como el ganador más joven de una carrera organizada por ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera).

En su recorrido profesional, Dianda logró su primera victoria en su cuarta carrera con un tiempo acumulado de 20m. 57s. 722/1000 para recorrer 13 vueltas en el autódromo Roberto Mouras de la capital provincial.

El ganador sacó ventaja ante Felipe Bernasconi (Chevrolet), de Pergamino, por 2s. 336/1000. Mientras que el tercer puesto fue para Benjamín Ochoa (Ford), de Río Negro, que terminó con 6s. 652/1000.

¿Se puede correr a nivel profesional sin tener licencia de conducir?

En la Argentina, las licencias de conducir -para manejar vehículos en la calle- se pueden sacar desde los 16 años (para motos) o los 17 (para autos). Dianda tiene 14, por lo que aún no cumple con los requisitos.

“No necesita carnet de conductor para ser piloto de automovilismo y competir a ese nivel”, explicó el periodista Carlos Rodríguez, especializado en automovilismo.

En ese sentido, explicó que para correr en cualquier categoría profesional del automovilismo se necesita una licencia médica y una licencia de piloto. Esta última no se condice necesariamente con la de conductor.

Lo cierto es que hay chicos que ya corren en categorías de karting con 8 o 9 años, o incluso menos.

Hay antecedentes, además, en Rally Mundial, en el cual los vehículos transitan caminos de tierra de ciudades y también tramos de enlace en los que no se corre a velocidad plena, sino que se responde a las normas de tránsito de las ciudades o países. En esas partes, los pilotos menores de edad deben intercambiar el mando con sus navegantes para no infirngir las normativas de tránsito locales. En los tramos de velocidad, sin embargo, están habilitados a manejar. Esto fue lo que le ocurrió al actual campeón de la categoría, el finlandés Kalle Rovanperä, cuando aún era menor de edad.

Cómo obtener la licencia de piloto

Rodríguez precisó que hay capacitaciones que dan las distintas categorías. En ellas se toma una suerte de examen en el que se evalúan cuestiones de carrera como qué quieren decir las distintas banderas (verde, roja, a acuadros) y las maniobras permitidas para superar autos, entre otras. Si hay visto bueno o aprobación, se da la licencia.

En el caso de Dianda, ya tiene un camino recorrido y una gran experiencia desde pequeño otras categorías. “Va a seguir avanzando. Puede pasar a Turismo Carretera Pista o Tursmo Carretera, que es la máxima categoría dentro de la ACTC”, señaló el periodista.

En cuanto a la licencia médica para poder correr, esta se hace todos los años. Si el piloto tiene un accidente en carrera, esa licencia caduca y se debe tramitar nuevamente. La única forma de que se apruebe es con los estudios médicos que certifiquen que el corredor está apto para volver a competir.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!