No es la primera vez que el español de 45 años es protagonista de un encuentro disputado por Lionel Messi: compartieron cancha en varios partidos de La Liga e incluso fue quien amonestó a Leo el día que homenajeó a Diego Maradona, a poco de su muerte.
Quién es el árbitro de Argentina vs Países Bajos
Nacido el 12 de marzo de 1977 en Algimia de Alfara, en Valencia, Mateu Lahoz es uno de los árbitros más importantes de España. Aunque de pequeño jugaba en el Estivella valenciano y soñaba con ser futbolista, una lesión hizo que se volcara hacia el arbitraje cuando tenía apenas 14 años.
Vive por y para su profesión. Cuando no está dentro del campo de juego, se la pasa informándose sobre los futbolistas que le tocará dirigir. “Para mí leer la prensa es fundamental. Quiero saber cómo llega cada jugador al partido, si está con mucha presión, si se le acusa de simular, las tarjetas que lleva... Quiero saber incluso su situación personal: si ha sido padre, si ha perdido a un familiar”, contó.
Además, se destaca por su trato cercano con los jugadores en medio del partido: felicitó a Keylor Navas por una “buena atajada” en un Real Madrid contra el Betis, le preguntó a Gerard Piqué por sus hijos en medio de un Clásico español (”estaba atacando el Real Madrid y él preguntándome por los niños”) y le consultó a Weligton, exdefensor brasileño del Málaga, por el bar que acababa de inaugurar.
El árbitro español afronta su segunda Copa del Mundo. En Rusia 2018 dirigió dos partidos de la fase de grupos: Dinamarca 1-Australia 1 y Croacia 2-Islandia 1. En Qatar 2022, Lahoz impartió justicia en Qatar 1-Senegal 3 e Irán 0-Estados Unidos 1. Hasta el momento, acumula en su carrera 497 partidos, en los que mostró 2309 tarjetas amarillas y 54 rojas, además de haber sancionado 119 penales.
Mateu Lahoz: el día que amonestó a Messi por homenajear a Maradona
El 29 de noviembre de 2020, cuatro días después de la muerte de Diego Maradona, Lionel Messi aprovechó el partido entre Barcelona y Osasuna en el Camp Nou para rendirle homenaje. A los 73 minutos, Leo convirtió el cuarto gol de la victoria 4-0 e hizo una celebración especial: se sacó la camiseta de Barcelona y dejó al descubierto otra que le había pertenecido a Pelusa.
Lejos de ser una camiseta cualquiera, se trataba de una de Newell’s que Diego había usado en 1993, cuando repartió magia para medio Rosario. Con la casaca rojinegra, La Pulga levantó ambos brazos y la cabeza hacia el cielo. Mateu Lahoz se ajustó a la letra fría del reglamento y le mostró la tarjeta amarilla a Messi.
Incluso llamó la atención el grado de detalles y de precisión que el árbitro utilizó para dejar constancia de la amonestación en el informe. “En el minuto 73 el jugador (10) Messi Cuccittini, Lionel Andrés fue amonestado por el siguiente motivo: por quitarse la camiseta, tras la consecución de un gol, mostrando una nueva camiseta del equipo Newell’s Old Boys, de la temporada 93/94, con el dorsal número 10 en la espalda”, escribió.
Días después, Barcelona intentó que le retiraran la amarilla a Leo. Ya había sucedido en dos casos conocidos del Real Madrid: Sergio Ramos se levantó la remera en 2007 para recordar a su amigo recién fallecido Antonio Puerta, mientras que Cristiano Ronaldo hizo lo mismo en 2007 para homenajear a su Madeira natal.
En ambos casos, el Comité de Competición retiró la amonestación. Sin embargo, no tuvo el mismo final el caso de Messi: desestimaron el recurso que presentó la institución catalana y Messi se quedó con la amarilla, además de una multa de 600 euros, según estipula el artículo 91 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol.