El fenómeno que genera la presencia del astro argentino, Lionel Messi, en cualquier estadio de fútbol es innegable, tanto en el campo de juego como en sus alrededores. Y si no, que se lo pregunten a David Beckham y lo demás propietarios del Inter Miami, donde "la Pulga" aún no debutó, pero ya generó una revolución futbolística y en los negocios de la institución.
En una reciente entrevista con el diario deportivo catalán, Sport, el director General del equipo de Miami, Xavier Asensi (exdirector del área comercial del FC Barcelona entre 2018 y 2021), explicó que lo que significa la Messimanía para el club “es una barbaridad”.
“Con su llegada, cambia la historia. Del fútbol en este país, de Miami y de este club. Teníamos un toque de globalidad, éramos importantes porque somos el equipo de Beckham, pero Messi nos pone en el mapa mundial de forma definitiva. Todo el mundo conoce a Messi y todo el mundo sabe dónde juega”, declaró Asensi.
Sólo para dar magnitud a estas palabras, antes del anuncio de la llegada del crack argentino a la ciudad de la Florida, el Instagram del equipo no llegaba al millón de seguidores y, días antes del debut de Lionel, la cuenta superó los 10 millones de seguidores. De hecho, Inter Miami tiene ahora más seguidores que el Inter italiano de toda la vida.
Pero esta influencia no se limita al aspecto futbolístico y de marketing en redes sociales, sino que ya, todavía sin jugar un partido, los negocios del club crecieron de manera exponencial. Y sólo se explica por el fenómeno Messi.
El equipo de Messi agota las entradas
En este sentido, las entradas para los partidos de local que le quedan al Inter Miami ya están agotadas y la famosa reventa está incontenible.
“Vamos a tener un Superbowl cada dos semanas”, consideró Asensi días atrás. Y puso un ejemplo que se acomoda perfectamente a la situación: “Mucha gente iba a Barcelona a ver a Messi o planificaba su viaje pensando en si jugaba o no el Barça. Muchos iban a Chicago a ver a Jordan, pues aquí pasará igual”.
Además, el impacto llegará al resto de la liga, donde los clubes ya esperan ansiosos la visita del equipo con su estrella mundial. Al respecto, en Chicago, el equipo juega en el Soldier Stadium, donde caben 60.000 personas y no lo llenan nunca. Ahora, con la presencia de Messi, estiman que llenarán por completo y ya han subido el precio de las entradas.
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Inter Miami: récord en redes sociales y camisetas sin stock
Por otro lado, como se mencionó, la locura por el 10 de la selección argentina revolucionó las redes sociales y el equipo de Beckham creció tanto que es la tercera franquicia de cualquier deporte en Estados Unidos con más seguidores. Solamente lo superan los Warriors de Steve Curry y los Lakers del rey Lebron James, de la NBA. El fenómeno Messi.
Asimismo, el conjunto de Miami también va camino a batir récord de venta de camisetas. Adidas se quedó sin stock y ya trabaja en la producción de medio millón más de camisetas.
Para tener una dimensión real de esta movida, el Barça y el Real Madrid venden alrededor de 2 millones de camisetas, pero ningún otro equipo en España llega siquiera al medio millón extra que producirá la marca de las 3 tiras para el Inter Miami.
En la MLS, la liga profesional de Estados Unidos donde jugará Messi, los equipos venden unas 30.000 camisetas.
Nuevas marcas y más empresas interesadas
Con la llegada de Messi, el Inter Miami registra un auge descomunal a nivel comercial y de marcas, también de empresas que quieren patrocinar al club. “Saben que llegas a mucha más gente y el salto es espectacular”, destacó Asensi.
Al respecto, el periodista y comunicador Martín Bal, desde Miami, confirmó que el fenómeno Messi también impactó en las marcas, “muchas de las cuales ya se sumaron al boom de Lionel en Inter Miami” y, con el paso de los días, seguramente “se irán conociendo nuevos acuerdos de negocios”.
Por el momento, en la página oficial del Inter Miami, los sponsors que aparecen son: XBTO, AutoNation, Baptist Health, Heineken, Florida Blue y Adidas.
En este sentido, dentro de la liga, el Atlanta United es el equipo con mayor cantidad de sponsors, con 16, y empresas como Mercedes Benz, AT&T, Coca-Cola, Delta e IBM entre las más conocidas. El equipo fundado en 2014, pertenece a Arthur Blank, dueño de The Home Depot (también sponsor del club), un empresario de 80 años que cuenta con una fortuna estimada en 7.9 millones de dólares, según la revista Forbes.
Sin embargo, por la ciudad de Miami ya circulan fuertes versiones sobre la llegada de varias empresas interesadas en sumarse al fenómeno que genera Lionel Messi a nivel global. Una de ellas, sería la automotriz Toyota, que ya posee patrocinio en otros 4 equipos de la MLS (Portland, Colorado, Dallas y Los Ángeles).
Además, señaló Bal, “hay versiones de la llegada de dos marcas importantes que no frecuentan la MLS: Disney y Publix”.
Lionel Messi y David Beckham, las estrellas de fútbol que suben las acciones del Inter Miami y la MLS.
Messi y Adidas: una sociedad histórica a la MLS
La compañía de origen alemán creada por Adi Dassler trabaja junto a Lionel Messi prácticamente desde el comienzo de la carrera profesional del futbolista argentino.
Además, la compañía viste a todos los equipos de la MLS. De hecho, recientemente, renovó su acuerdo de patrocinio por USD 830 millones hasta 2030, en el cual la marca alemana proporciona calzado, equipos de entrenamiento y el balón oficial del torneo desde 2024 a 2030.
Pero las empresas no son las únicas interesadas en hacer negocios alrededor de la figura de Messi y el Inter Miami.
El propio jugador, de hecho, ya cuenta con acuerdos comerciales (conocidos) con Adidas, Pepsi, Budweiser y Hard Rock Internacional. También posee la cadena MIM Hotels (6 hoteles en España), la marca de ropa The Messi Store y su propio vino, L10 (con bodegas Bianchi).
En definitiva, como aseguró Xavier Asensi, "es un momento histórico para Inter Miami, para la MLS y todo el fútbol de Estados Unidos, tanto en la parte deportiva como en la generación de nuevas oportunidades de negocio".