El CM de los All Blacks probablemente haya recibido una felicitación grande. O quizá -probablemente haya sucedido así-, desde el mismo equipo salió la orden de publicar el tuit homenaje a Maradona. ¡Qué casualidad, justo en la previa a la semifinal del Mundial!
Los neozelandeses no dan puntada sin hilo. ¿Por qué no pusieron el tuit antes del test del 2022? ¡Porque no había tanto en juego como este viernes! Todo lo que hacen, incluso el haka, es para sacar ventajas deportivas. Nadie los tata de tramposos, pero detrás de esa imagen impoluta, se esconde una maquinaria hecha y pensada para ganar.
En la cancha también son así: siempre juegan al límite del reglamento. Si pueden sacar un centímetro de ventaja, no lo dudan. ¿Un golpe de más? También. Total, termina el partido y te cambian la camiseta. Y el que la recibe, siempre va a recordar: "¡Tengo la camiseta de Sam Cane!".
Esta tarde de jueves, un día antes de la primera semi de la Copa, los All Blacks difundieron un tuit recordando cuando, en el 2020, tres días después de la muerte de Maradona, jugaron la revancha (de la primera derrota en la historia ante Los Pumas, el 25-19 del 25/11) ante la Selección y presentaron como ofrenda la camiseta negra con el apellido Maradona. ¿Qué tiene que ver con el Mundial?
Ese gesto -valorable, sí, pero con más de un propósito- no le fue avisado con tiempo a los argentinos, como hubiera correspondido si no se buscaba otro objetivo que el reconocimiento al Diez, una cuestión de códigos. Y se armó la hecatombe en el país: Los Pumas fueron los más malos del mundo. Sí, fueron muy verdes en no haber pensado nada respecto de DAM, pero en defensa de los jugadores, ellos no se tenían que ocupar, si no la dirigencia (estaba el Tano Loffreda como manager) o hasta el DT (Mario Ledesma) o hasta incluso desde la UAR.
Y qué casualidad, justo hoy los All Blacks remueven la herida. Otra: nadie puede hablar por Maradona, pero él era hincha de Los Pumas, como de todas las selecciones. Y los fue a ver varias veces, como en el Mundial 2015.
Aquella vez, Pablo Matera, en el sorteo que se hace aparte, minutos antes del partido, fue avisado por el capitán Sam Cane que les iban a tirar (literalmente) con la camiseta (de Diego). El entonces capitán argentino, instantes antes de salir a la cancha, cuando sus compañeros solo pensaban en tratar de repetir el inédito éxito, se encontraron con la noticia, y cambió el foco. La solución precaria resultó una cinta aisladora negra simbolizando el luto alrededor de una de las mangas, a la altura del bíceps.
El resultado fue el buscado por los kiwis, un 38-0 que comenzó a gestarse, literalmente, desde el vestuario.
La historia se repite
Entonces este jueves, la cuenta oficial de los All Blacks publica... "Un especial gesto de los All Blacks para Argentina".
Y el CM recibirá un premio, un pasaje a Marbella o lo que sea, porque seguramente en Argentina los comentarios recordarán que Los Pumas no le hicieron el homenaje a Maradona, y saldrá la violencia, que le pegan a todo el mundo, que son lo peor del mundo... Lo de siempre.
Sí, lo de siempre: los All Blacks arrancan ganando desde el vestuario.