Portugal fue una aplanadora, goleó a Suiza en el Estadio Lusail por los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 y se metió en la próxima ronda, donde se medirá con Marruecos, que dio el golpe y eliminó a España. Con goles de Gonçalo Ramos (hat-trick), Pepe, Raphael Guerreiro y Rafael Leao, el equipo de Fernando Santos, que mandó a Cristiano Ronaldo al banco, se impuso por 6-1 sobre el de Murat Yakin, que descontó a través de Manuel Akanji.
Los lusos, líderes del Grupo H, comenzaron mejor en el encuentro y rápidamente lograron ponerse en ventaja. A los 17 minutos, Gonçalo Ramos, que jugó por la decisión del entrenador de dejar en el banco a Cristiano, controló en el área, giró para la zurda y sacó un tremendo remate que se colgó en el ángulo derecho de Yann Sommer. Apenas pasada la media hora de juego, tras un córner desde la izquierda, Pepe ganó de cabeza en el área y estiró la ventaja en el marcador, con la que se fueron al descanso.
En el complemento, Portugal salió con todo en búsqueda de liquidar el partido y en apenas seis minutos volvió a aparecer Ramos, que empujó un buscapié de Diogo Dalot y empezó a establecer la goleada, que siguió agrandando Raphael Guerreiro minutos más tarde con una gran definición. A los 13 minutos, Manuel Akanji descontó, pero lejos de sentirlo, los lusos fueron por más. A los 22 minutos, luego de una gran combinación ofensiva, Ramos la picó con clase ante el achique de Sommer y decretó su hat-trick. En el descuento, Rafal Leao le puso cifras definitivas al 6-1 con un golazo y, de esta manera, Portugal se metió en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 y enfrentará a Marruecos.