La segunda fase del ciclo de Lionel Scaloni al mando de la Selección Argentina comenzó con una gira por Asia, donde obtuvo victorias por 2-0 sobre Australia en Beijing y sobre Indonesia en Yakarta. Después de ganar la Copa del Mundo en Qatar 2022 y de la primera serie de partidos amistosos para celebrar el título, el entrenador dio inicio a esta nueva etapa, que culminará en la Copa del Mundo de 2026, pero que también contará con las Eliminatorias Sudamericanas y la Copa América 2024.
En lo que queda de 2023, el equipo nacional tiene varios desafíos por delante. El próximo comenzará con las Eliminatorias para Estados Unidos, México y Canadá 2026. La "Scaloneta" debutará a principios de septiembre frente a Ecuador, que iniciará con tres puntos menos debido a la mala inclusión de Byron Castillo rumbo a Qatar 2022, y luego jugará como visitante ante Bolivia en la altura. La próxima jornada comenzará en casa contra Paraguay y concluirá con un partido como visitante contra Perú.
El próximo Mundial tendrá un nuevo formato, con 48 selecciones clasificadas en lugar de las habituales 32, lo que amplía el número de cupos para la Conmebol. La confederación sudamericana otorgará seis lugares directos para el Mundial, mientras que el séptimo puesto se disputará en una repesca por los últimos dos lugares. UEFA tendrá 16 cupos, África 9, Asia 8, Concacaf 6, Conmebol 6 y Oceanía 1. Estas 46 selecciones clasificarán directamente, mientras que las dos restantes se decidirán en la repesca.
Afianzar el recambio, uno de los objetivos de Scaloni
Después de la finalización del Mundial y las celebraciones, Lionel Scaloni se enfoca en lo que viene para la Selección Argentina, incluyendo la incorporación de nuevos jugadores. Durante la gira por Asia, dos jóvenes futbolistas hicieron su debut: Facundo Buonanotte y Alejandro Garnacho, ambos de 18 años y actualmente jugando en la Premier League.
Además, Facundo Medina regresó a la convocatoria luego de una breve participación en las eliminatorias para Qatar 2022, y Lucas Ocampos, quien formó parte del equipo en la Copa América 2021, también tuvo minutos de juego ante Indonesia. Walter Benítez recibió su primera convocatoria y fue suplente de Emiliano Martínez, al igual que Gerónimo Rulli.