Lionel Messi, en una reciente entrevista con el periodista Juan Pablo Varsky, compartió detalles sobre cómo se motiva durante los partidos. Esta conversación se dio en el contexto de la Copa América 2024, justo antes del partido de Argentina contra Chile y en el día de su cumpleaños número.
Messi explicó que, durante los partidos, se habla a sí mismo para mantenerse enfocado y no desconectarse del juego. A veces, cuando siente que no está participando lo suficiente, se motiva internamente para seguir atento a lo que sucede en el campo. “Soy el primero que sé cuando hago las cosas bien o mal. Y, durante el partido intento de no irme. Hay muchas veces que no participo, pero siempre veo lo que está pasando. Intento internamente hablarme y no irme del juego”, comentó.
Además, reveló que se critica a sí mismo cuando comete errores, incluso llegando a insultarse para mejorar su rendimiento. “Muchas veces me puteo de cómo voy a perder esa pelota”, confesó Messi, a lo que Varsky le preguntó si se llama “burro” a sí mismo. Messi respondió afirmativamente, indicando que se dice de todo para mantenerse motivado.
Messi también habló sobre su evolución táctica y cómo utiliza momentos de aparente inactividad para analizar el posicionamiento del rival. Explicó que caminar en el campo le permite observar cómo están parados los oponentes y prepararse mejor para las jugadas ofensivas. “Cuando camino analizo el posicionamiento del rival, de cómo quedan parados ellos cuando nosotros no tenemos la pelota”, explicó.
Esta capacidad de auto-motivación y análisis constante ha sido una parte crucial de su éxito a lo largo de su carrera. Messi ha aprendido a sacar lo mejor de sí mismo, incluso en los momentos más difíciles, y a utilizar cada experiencia como una oportunidad para crecer y mejorar.