En el primer cruce de cuartos de final de la Copa América 2024, se desató una polémica tras el gol de Ecuador contra la Selección Argentina. El cabezazo de Kevín Rodríguez igualó el marcador, pero se discutió si otro jugador ecuatoriano estaba en posición adelantada.
Finalmente, los audios del VAR revelaron que el gol era válido. La tensión se mantuvo hasta la tanda de penales, donde Emiliano Martínez volvió a ser decisivo para que Argentina avanzara a las semifinales.
La conversación entre los árbitros:
- AVAR: “Posible interferencia”.
- Asistente: “Hay uno en posición, de aquel lado. No sé si interfiere”.
- Árbitro: “Leo, evalúa eso”.
- VAR: “Vamos a evaluar el impacto. Él (Emiliano Martínez) ve claramente el balón. Él siempre ve el balón. El golero siempre, en todo momento ve el balón y no le retrasa la visual”.
- AVAR: “El golero tiene libre en todo momento su movimiento”.
- VAR: “Él ve claramente. La regla habla, de que le afecte claramente los movimientos”.
- AVAR: “Para mí, no le genera ningún impacto. No lo retrocede en su movimiento”.
- VAR.: “Gol. Confirmado. La consideración que usamos, al igual que ustedes en el campo, es que el golero en ningún momento se ve afectado en la visual ni el delantero le impide sus movimientos”.
Con Argentina en la semifinal, los equipos favoritos para ganar la Copa América 2024 son Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. El elenco nacional, como campeona defensora, parte con gran expectativa, pero la competencia será reñida.