A 12 días para el comienzo del Mundial de Qatar, la selección argentina de Lionel Scaloni tiene una baja sensible en el plantel al confirmarse que la lesión de Giovani Lo Celso le impide llegar al gran certamen. El volante ofensivo del Villarreal e indiscutido en la Scaloneta, quien se desgarró el bíceps femoral de su pierna derecha en el partido del domingo 30 de octubre ante Athletic Bilbao, está descartado.
Ante tal sombrío panorama, el entrenador del seleccionado argentino debe resolver quién ocupará el lugar de uno de los grandes socios de Lionel Messi dentro del campo. El ex Rosario Central era un número puesto para lista final de 26 jugadores y su ausencia le abre las puertas a Exequiel Palacios en la nómina, quien se suma a Alexis MacAllister y Enzo Fernández como los posibles encargados de esa función de conectar a Messi con el equipo.
La gran duda es quién sería el titular. Obviamente eso es algo que el técnico deberá resolver con el correr de las prácticas y en el amistoso ante Emiratos Árabes Unidos (EAU) estipulado para el 16 de noviembre. Los tres mencionados podrían entonces ganarse un lugar en el 11 titular, pero también podrían hacerlo Paulo Dybala o Alejandro Papu Gómez.
Ambos han ocupado ese rol en partidos de Eliminatorias y le aportan una cuota de velocidad en el ataque albiceleste ante lo que podría ser un debut accesible en el país del Golfo contra Arabia Saudita. En cambio, para rivales de mayor peso y jerarquía, probablemente el estratega de Pujato se incline por mayor equilibrio defensivo.
El personal médico del club español, en constantes conversaciones con las autoridades del Tottenham (dueño del pase) y de la selección argentina, resolvió que el el ex Rosario Central deberá ser sometido a una intervención quirúrgica y su recuperación le demandará un tiempo prudencial que lo deja afuera del torneo más codiciado del planeta.
De este modo surgen las dudas sobre quién acompañará en el mediocampo a Leandro Paredes y Rodrigo De Paul.
Las alternativas:
Enzo Fernández: Uno de los futbolistas que mayor desempeño y crecimiento ha tenido en los últimos meses. Desde su llegada al Benfica, el ex River suma elogios y se valoriza cada vez más.
No es casualidad que Scaloni lo siga de cerca y, más allá que se sumó este año al equipo nacional, sus características de juego son similares a las de Lo Celso, por lo que podría complementarse muy bien con Leandro Paredes y Rodrigo De Paul para hacerle llegar la pelota a Lionel Messi.
Enzo Fernández levantó su rendimiento en Benfica y pide pista en la Selección
Alexis Mac Allister. El jugador del Brighton & Hove de la Premier League es uno de los grandes candidatos. El ex Argentinos y Boca Juniors está teniendo un buen presente en Inglaterra y lleva 79 partidos con 12 goles y 6 asistencias en tres temporadas.
El pampeano de 23 años se sumó en la última gira por Estados Unidos a la Scaloneta y fue titular en el 3-0 ante Jamaica compartiendo el medio con Guido Rodríguez y Lo Celso. Fue reemplazado por Rodrigo De Paul faltando 20 minutos para el final del partido.
Alejandro Papu Gómez: Con un lugar casi asegurado en la nómina de los 26 mundialistas, el surgido en Arsenal de Sarandí podría quedarse con el puesto de Gio por experiencia. El extremo del Sevilla viene sumando minutos, fue titular en el amistoso ante Honduras y es del núcleo más cercano a los líderes del plantel.
En esta temporada, el Papu lleva disputados 15 partidos en el conjunto de Jorge Sampaoli, contando Champions League y La Liga y tiene dos asistencias.
Alejandro Papu Gómez remata en el partido de Champions League entre Sevilla y Manchester City
Guido Rodríguez: El jugador del Betis se está recuperando de un golpe en la cadera y tiene muchas chances de quedar entre los 26. Sus características en cancha difieren un poco a las de Lo Celso, pero es uno de los que gustan en el cuerpo técnico albiceleste.
Exequiel Palacios: Otro que puede aspirar a ganarse un lugar en la nómina a pesar de que su lesión en el muslo lo marginó en el Bayer Leverkusen. El tucumano volvió a jugar el sábado 29 de octubre ante Lepizig por la Bundesliga y su inactividad no le juega a favor en la carrera por un reemplazo.
De todas maneras, la lesión de Lo Celso le abriría una esperanza al ex River que es del gusto de Scaloni.