Finalmente, ni Rafael Di Zeo ni Mauro Martín podrán estar este domingo en la Bombonera para presenciar el Superclásico. Así lo dispuso la Cámara Contencioso Adminsitrativo Federal, de la Sala IV, que aceptó el recurso de queja del Ministerio de Seguridad de la Nación. Entonces, se mantendrá el derecho de admisión y los barra brava de Boca no deberán ingresar al estadio para el partido con River.
Unos días atrás, el juez Edgardo Lara Correa había dado lugar al amparo presentado por los abogados de los violentos y les había abierto la puerta a la posibilidad de asistir con una autorización, pese a que ambos cursan un “derecho de admisión” para concurrir a los eventos deportivos hasta 2023. Ninguno de ellos podrá estar allí. Ni en la tribuna que ocupa “La 12″, como se lo reconoce al núcleo fuerte de los hinchas, ni en ningún otro lugar de la cancha.
De hecho, por lo dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación en 2017, la prohibición tiene vigencia hasta abril de 2023, lo cual les impide la entrada a cualquier cancha. Por ese motivo, y ante el amparo dispuesto, ese organismo había apelado la medida.
Rafael Di Zeo, en la tribuna que ocupa "La 12"; por ahora, sigue sin permiso para ingresar
Di Zeo es hoy, tal vez, el barra brava más poderoso del país. Se dice que coordina una tropa de 800 personas y administra una caja de dinero negro que se alimenta de aportes de la política, de empresarios y de la multifacética red de financiamiento que caracteriza a las hinchadas argentinas: reventa de entradas y control de los accesos a los estadios, comercialización de indumentaria oficial, paquetes turísticos y la explotación de los estacionamientos en los alrededores de la cancha.
La medida de Lara Correa, a la que accedió LA NACION, deja constancia de que el Ministerio de Seguridad aportó “datos incompletos” al momento de la apelación y, además, resalta que el Club Boca Juniors puede hacer uso del derecho de admisión, en caso de no querer que ingresen Di Zeo y Martín. También determinó que el juez penal puede dictar otras cautelares.
Aunque no puede ingresar a los estadios, Di Zeo es el líder de “La 12″ desde 1996 y se muestra así en diversas manifestaciones de los fanáticos en las calles. Perdió, sí, el gobierno de la tribuna cuando cayó en prisión, entre 2007 y 2012, por una golpiza a hinchas del club Chacarita y por haber sido acusado de encabezar una asociación ilícita, de lo que resultó finalmente absuelto. Cuando fue liberado, se alió a Martín, quien antes fue su enemigo y con el que se disputó por la fuerza el control de la barra.
El 3 de abril de 2019, la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, en tiempos en los que Patricia Bullrich era la Ministro de Seguridad nacional, publicó en el Boletín Oficial la restricción de concurrencia administrativa para ellos y otros 126 hinchas. La medida se basó en que todos los implicados estaban incluidos en el listado de derecho de admisión elevado por Boca y que, además, tenían causas judiciales pendientes o en etapa de juicio.