MÁS DE DEPORTES



LIGA PROFESIONAL

Reunión en AFA: no trataron cambios y la Liga Profesional mantiene su formato

Ante la falta de consenso ante la intención de cambiar el formato del torneo, parecen haber enterrado la discusión por el momento.

Reunión en AFA: no trataron cambios y la Liga Profesional mantiene su formato

Este viernes, los directivos de la Liga Profesional se reunieron en el predio de la AFA con intenciones de tratar formalmente la posible modificación del formato del torneo. Sin embargo, el tema no fue discutido y parece haber quedado en stand by.

¿Hay o no hay cambios?

Por lo menos por ahora, la discusión parece estar enterrada. ¿El motivo? Simple, la falta de consenso. Es que, del lado de los "equipos grandes" pretenden un campeonato con 20 o 22 competidores y consideran "peligroso" jugarse en la primera parte del año la clasificación a las diversas copas, ya que solo tendrán la vía de la Copa Argentina para entrar a la Libertadores y jugar el "reclasificatorio" para la Sudamericana.

Ante esta situación, Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo (el más complicado en los promedios para el 2023) en un principio, no acompañarían la idea de retornar a los 30 equipos en la Liga Profesional.

El proyecto, que es llevado adelante por Eduardo Spinosa, presidente de Banfield y hombre cercano a Marcelo Tinelli, contempla la suspensión de los descensos en la presente temporada y acumular, 30 equipos en la Liga Profesional, tal como ocurrió en 2015.

Se contempla la idea de mantener los descensos para esta temporada, pero con una reducción en 2023, cuando se pierdan cuatro plazas. El objetivo es conservar los dos descensos. Esta alternativa tiene un mayor consenso, aunque los equipos de mayor peso siguen sin aceptarla.

Por su parte, la televisión presiona desde hace un tiempo con la concreción de un campeonato unificado que disputen 20 o 22 equipos. El principal eje es el bajo rating y el consumo de algunos partidos, al punto que las empresas Turner (TNT Sports) y Disney (ESPN Premium) determinaron no enviar relatores y comentaristas los duelos que consideran de "poco atractivo" y utilizan el sistema "tube off", es decir que transmiten desde el lugar con cámaras y un periodista de campo, mientras los relatores se encuentran en los estudios pertenecientes.

En este contexto y teniendo en cuenta que el torneo actual aún no terminó, desde la AFA sostienen que no quieren "comprarse problemas" pero continúan evaluando la posibilidad de modificar la competencia a futuro. ¿El motivo? Los clubes importantes del interior y Buenos Aires que llevan muchos años en las categorías de Ascenso ven con buenos ojos la posibilidad de enfrentarse en el "reclasificatorio".

Actualmente, Patronato y Aldosivi son los clubes que están en zona de descenso, pero Sarmiento, Central Córdoba, Arsenal, Platense y Godoy Cruz los siguen muy de cerca. Estos equipos, obviamente, esperan la decisión final, con la esperanza de no perder la categoría.

Por su parte, los hinchas de casi todos los equipos se manifestaron en contra del cambio de formato en las redes sociales y criticaron a los núcleos directivos. Lo cierto es que la AFA ya propuso un cambio y esa discusión, probablemente se mantenga durante un tiempo prolongado, puertas adentro.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!