Como si fuera una escena sacada de la Guerra Fría, pero en pleno siglo XXI, siete atletas cubanos abandonaron a su delegación en el final de los Juegos Panamericanos disputados en Santiago, Chile. Se trata de 6 integrantes del plantel de hockey femenino y un atleta que disputó la competencia de carrera con vallas.
Las jugadoras de hockey "ausentes" son Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales.
Tal vez, de los que decidieron dejar la delegación de su país, el caso más destacado sea el de Yoao Illas, que logró para Cuba la medalla de bronce en carrera con vallas. El joven de solo 21 años logró la medalla de bronce en el estadio Nacional, transformado en la sede para las competencias atléticas.
La deserción de siete atletas cubanos
Santiago albergó la 19na. edición de los Juegos Panamericanos, entre el 20 de octubre y el pasado 5 de noviembre. Las competencias se desarrollaron con normalidad y sin inconvenientes. Pero en el fin de semana del cierre oficial, se produjo esta novedad. Siete integrantes de la delegación cubana se fueron y dejaron a esa representación, para no volver a su país.
Se trata de 6 jugadoras del equipo de hockey sobre césped. Participaron 8 selecciones y las "Leonas" argentinas se quedaron con la medalla de oro al derrotar en la final a los Estados Unidos por 2 a 1. En el partido por la medalla de bronce se impuso el organizador, Chile, que venció 2 a 0 a Canadá. Las cubanas quedaron relegadas al sexto lugar al perder 3 a 0 con Uruguay en el último partido. El torneo se completó con Trinidad y Tobago (séptimo puesto) y México (octavo lugar) .
Pero la sorpresa en la última jornada de esta disciplina no estuvo en la cancha o en los resultados, sino una vez que concluyó la competencia. Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales no regresaron a la villa olímpica con sus compañeras y nada se sabe de ellas.
Una medalla menos para Cuba
Al finalizar las competencias, la delegación cubana finalizó en el quinto lugar con 30 medallas en total. Veintidós de oro, 17 de plata y 69 de bronce. Pero justamente, uno de los que se fue de la delegación aportó una de las de bronce.
Se trata de Yoao Yllas, atleta de 21 años, quien llegó tercero en los 400 metros con vallas, detrás del brasileño Matheus Lima (plata) y el jamaiquino Jaheel Hyde (oro).
Según consigna el medio chileno La Tercera, en todo este año de 2023, 60 deportistas cubanas, en diferentes competencias, dejaron sus delegaciones para buscar refugio fuera de la isla.