MÁS DE DEPORTES



COPA AMÉRICA

Un héroe de Malvinas salteño alentó a la Selección en Houston

Héctor Copa emigró junto a su familia en la crisis económica de 2000 y su hijo Diego le puso un restaurante en el que se distinguen las empanadas salteñas y el asado.

Un héroe de Malvinas salteño alentó a la Selección en Houston

"Cuando le conté a uno de mis amigos que me venía a vivir a Houston, nos abrazamos y nos largamos a llorar. Es un recuerdo que tengo muy presente, como si fuera ayer". Diego Copa dejó su Salta natal hace 24 años en plena crisis económica del país junto a sus padres y un hermano tres años más chico, pero la sangre le tira: tiene tatuajes, un restaurante con empanadas salteñas y asado y, por supuesto, verá a la Selección ante Ecuador en el NRG Stadium junto a su papá Héctor, héroe de Malvinas.

 

Noemí y Héctor tuvieron a Diego y Álvaro entre fines de los 80 y principios de los 90, pero a fines de esa última década, Argentina sufrió una de sus tantas crisis económicas, por lo que tuvieron que emigrar como otros miles de argentinos. ¿Por qué Houston? Porque dos de los hermanos del excombatiente de Malvinas vivían en esa ciudad norteamericana y ayudaron a su familia a mudarse.

Historias en la Copa América: un héroe de Malvinas salteño alentó a la Selección en Houston
Héctor Copa, el héroe de Malvinas que se transformó en chef y dueño de "Che Gaucho".

 

"Mi tío Timoteo le sugirió que busque una alternativa y que mis tíos que vivían acá podían apoyar a mi viejo, también a gestionar una visa. Somos una familia muy creyente y después de días de oraciones, mis padres decidieron que íbamos a vivir en Estados Unidos. Una mañana me sentó y explicó lo que estaba pasando en el país. Yo, pese a tener 11 años, era un chico muy independiente que salía de clases y tomaba un colectivo para ir a la escuela de música, así que entendí lo que pasaba y lo apoyé", dijo a El Tribuno.

Sin embargo, Diego tuvo que dejar a sus amigos y compañeros de escuela y no fue fácil. "Me acuerdo que en esa época a veces nos pirábamos de la escuela para ir a ver los partidos de la Copa Libertadores de Boca junto a mi gran amigo Ezequiel Burela. Lo menciono porque fue al primero que le conté que me venía. Fuimos a un aula antes de la clase de coro, nos abrazamos y nos largamos a llorar. Me acuerdo como si fuera ayer".

Historias en la Copa América: un héroe de Malvinas salteño alentó a la Selección en Houston
Álvaro y Diego junto a sus padres Héctor y Noemí.

 

Fuente El Tribuno


¿Te gustó la noticia? Compartíla!