Uruguay vivió una fiesta en La Plata. La Celeste le ganó 1-0 a Italia y así se quedó con el primer Mundial Sub 20 de su historia.
En un estadio Único Diego Armando Maradona copado por charrúas fue un dominio de principio a fin del conjunto sudamericano que recién sobre el final pudo conseguir la ventaja con un gol de Luciano Rodríguez de cabeza.
Un título merecido para una selección uruguaya que tuvo un gran campeonato y logró esta conquista que se le había negado en 1997, cuando cayó 2-1 en Malasia ante la Argentina de José Pekerman y en 2013, año en el que Francia se consagró por penales tras un 0-0. La tercera fue la vencida para los orientales.
Durante toda la final tomaron la iniciativa e hicieron figura a Sebastiano Desplanches, el arquero italiano que tapaba todo lo que podía. Un Uruguay muy sólido que pisó fuerte y no dejó nunca que Italia tomara la pelota. Los europeos no pudieron juntar nunca a sus futbolistas de buen pie y no tuvieron ocasiones de gol.
Premio a la virtud defensiva de Uruguay, que mantuvo la valla invicta en seis de sus siete partidos y con futbolistas con calidad y proyección a futuro más allá de la garra charrúa habitual. Desde el capitán Fabricio Díaz tomando las riendas futbolísticas, pasando por todos Anderson Duarte, Franco González o Luciano Rodríguez, el héroe autor de ese tanto.
Un proyecto que funcionó de principio a fin para la Celeste. Porque en enero, en el Sudamericano de Colombia, se les escapó el título sobre el final del partido contra Brasil cuando habían hecho un torneo bárbaro. Ahora, también faltando casi nada para el final tuvieron premio ganando nada menos que la Copa del Mundo.
Además, se sobrepusieron a una baja sustancial que tuvieron como la de Álvaro Rodríguez, el centrodelantero que jugó el Sudamericano pero que no fue cedido para este Mundial. El Real Madrid, club donde ya debutó y es promesa, no lo dejó venir por pedido de Carlo Ancelotti.
Nuevamente para los vecinos el suelo argentino vuelve a ser un país de festejo. Así ocurrió en las últimas dos Copa América que organizó Argentina, en 1987 y en 2011. Y como para darle más vínculo todavía, justo Uruguay que está por empezar el ciclo de Marcelo Bielsa con la mayor.