YPF formalizó este lunes el primer traspaso de áreas maduras de Chubut a PECOM. El bloque Trébol-Escalante, ubicado en la provincia de Chubut, está pasando oficialmente a manos de la operadora del Grupo Pérez Companc. Una concesión otorgada por la provincia hasta el 14 de noviembre de 2047.
El acto se está llevó a cabo al mediodía en la base operativa de la zona transferida, con una amplia presencia de autoridades gubernamentales, sindicales y representantes del sector.
Los principales participantes fueron el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, acompañado por miembros clave de su gabinete, como también el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili.
También figuras de primer nivel de YPF, con su presidente, Horacio Marín, liderando la delegación de la empresa. Así como también el CEO de PECOM, Gustavo Astié.
Desde el lado sindical, hay una significativa movilización, con la participación de Jorge Ávila, representante de los Petroleros Privados, y Raúl Silva, de la Uocra.
Este traspaso forma parte del ambicioso Plan “Andes” de YPF, que está poniendo a disposición 30 áreas maduras para atraer nuevas inversiones y revitalizar la producción en estos sectores. Aunque Trébol-Escalante es el primero en concretarse, YPF sigue avanzando con otras transferencias, como la de Campamento Central-Cañadón Perdido, también adjudicada a PECOM.
El objetivo actual es reactivar la actividad en una zona que ha experimentado caídas significativas en su producción en los últimos años, agravadas por el temporal de junio de 2024. PECOM está asumiendo la operación tras haber cumplido con los requisitos legales, incluidos los compromisos ambientales exigidos por la provincia. La operadora tiene la responsabilidad de estabilizar la producción en los próximos meses, impulsada por una reciente medida que eliminó aranceles para la importación de polímeros, clave para optimizar la planta de recuperación terciaria en el área.
Othar Macharashvili: “Comodoro Rivadavia está expectante, esta ciudad necesita más inversión”
El primero en tomar la palabra durante el acto oficial fue el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili.
“Es un día de doble sentimiento. Una porque estamos haciendo la transferencia de un área de YPF, del cual todos tenemos un sentimiento de pertenencia de muchísimos años. Hemos venido por estas zonas, desde que estábamos en el colegio secundario, a hacer pasantías y a trabajar. Y hoy, después de ciertas negociaciones y licitaciones, se transfiere a una empresa que estuvo en esta región hace muchísimos años como PECOM, con la cual también tuvimos actividades técnicas”, recordó el jefe comunal.
En ese sentido, destacó que este traspaso de áreas permitirá “poner en marcha yacimientos convencionales que han dado muchísimo a nuestras familias, a nuestra ciudad, a nuestra región, a nuestra provincia y al país“.
“Toda esta energía, todo este producto, fue parte y es parte de una matriz productiva y energética que ayudó al país a salir adelante”, agregó.
En ese sentido, Macharashvili le dió la bienvenida a PECOM e invitó a la empresa a “seguir trabajando en beneficio de todos los trabajadores y seguir trabajando para el futuro de esta ciudad, esta cuenca y del país“.
“Comodoro Rivadavia está expectante, esta ciudad necesita más inversión. La cuenca necesita más inversión. La inversión va a venir si trabajamos de forma serie, conjunta, sin mezquindades, sin cartas tapadas y de cara a la gente. Sin productividad no tendremos recursos, no tendremos valor agregado para seguir invirtieron y que nuestros trabajadores tengas sueldos dignos”, expresó el intendente.
Por otro lado, agradeció el diálogo con Horacio Marín y aseguró que “YPF no se va de la cuenca, va a seguir en la cuenca y queremos el compromiso para seguir trabajando junto con todas las empresas para que esta provincia, esta cuenca y esta ciudad siga siendo pujante”.
Horacio Marín: “Es lo mejor para los trabajadores, para el país y la para la industria”
Al respecto el presidente de YPF, Horacio Marín, se dirigió, sobre todo, a los trabajadores que presenciaron el acto. El traspaso “es mejor para YPF, para los trabajadores, para el país y para la industria”, aseguró. “YPF no podía seguir en las áreas marginales, no lo podíamos hacer bien”, afirmó.
“Es un lujo que PECOM se haya dedicado al área convencional. Cuando era joven todos queríamos trabajar en PECOM porque era la mejor compañía fuera de YPF de la Argentina. Y el dueño, ha armado un equipo extraordinario. Ellos saben de operar y van hacer un trabajo muy bueno que va a redundar en beneficios para todos”.
Luego de agradecer al gobernador Ignacio Torres, al intendente Othar Macharashvili, a la diputada ana Clara Romero; al secretario general del Sindicato Petrolero, Jorge “Loma” Ávila, admitió que el cambio “es difícil, pero es un nuevo ecosistema que va cambiar las áreas convencionales de la Argentina. Vamos por 30 mil millones de exportaciones y vamos también porque las áreas convencionales dejen de declinar y tratar de mantener el trabajo”.
“Quiero agradecer fuertemente a todos los trabajadores de YPF que han sabido comprender. Los entiendo, pero de adentro de mi el sentimiento es encontrado. Pero para hacer las cosas bien y transformar hay que tomar las decisiones difíciles. Cuando uno no toma las decisiones difíciles no logra resultados y por eso hoy estoy muy contentoa pesar del sentimiento econtrado de que esto es lo mejor para todos”, finalizó.
Compromisos ambientales
Uno de los puntos clave del traspaso que se está llevando a cabo es el plan de saneamiento que deberá implementar PECOM. La provincia ha sido estricta en los requerimientos ambientales, exigiendo la clausura definitiva de los pozos inactivos y la evaluación del potencial de recuperación en otros. PECOM cuenta con 12 meses para definir cuáles serán reactivados y cuáles se abandonarán definitivamente. Este proceso ya ha sido auditado y aprobado por las autoridades locales.
A pesar de que la nueva operadora tiene un año adicional para completar su evaluación, la provincia solicitó información complementaria antes del acto de hoy, donde se espera que PECOM especifique cuántos pozos serán abandonados en 2025. Se aclaró que cualquier pasivo ambiental no declarado deberá incluirse en el plan de saneamiento, y que la responsabilidad por daños ambientales recae sobre quien los haya causado, aunque el área sea transferida a otra operadora.
Este compromiso ambiental es fundamental para asegurar la actividad en la región y garantizar el trabajo de las cuadrillas de perforación y saneamiento que movilizarán recursos para los pozos inactivos. Además, el plan establece que el saneamiento no se considerará cumplido hasta que todos los objetivos ambientales se hayan alcanzado.
Plan Andes de YPF
El programa Andes de YPF abarca 30 bloques distribuidos en 11 clusters, de los cuales 10 pertenecen a Santa Cruz y algunos más a Tierra del Fuego. YPF ha dejado en claro que, a partir del 1 de enero de 2025, no tendrá presencia en ningún bloque convencional. Este proceso de desinversión tiene como objetivo optimizar recursos y potenciar áreas no convencionales como Vaca Muerta, dejando las áreas maduras en manos de nuevas operadoras que aporten tecnología y capital para revitalizarlas.
En este momento, el traspaso de Trébol-Escalante a PECOM marca el inicio de una nueva etapa para la región, donde las expectativas de recuperación de la producción se combinan con la responsabilidad de un estricto cumplimiento ambiental. Las autoridades provinciales, junto a los gremios y operadoras, están siendo testigos de este primer paso en una serie de cambios significativos para la industria hidrocarburífera del país.