Red Bull Racing confirmó este jueves que el japonés Yuki Tsunoda reemplazará a Liam Lawson como piloto titular del equipo a partir del Gran Premio de Japón, que se celebrará entre el 4 y el 6 de abril en el circuito de Suzuka. La decisión, anunciada luego de un inicio de temporada irregular para Lawson, implica el regreso del neozelandés a la escudería hermana Racing Bulls, donde competirá junto al debutante Isack Hadjar.
Lawson había sido promovido a Red Bull para la temporada 2025 tras su desempeño al final de 2024, cuando reemplazó a Daniel Ricciardo en el entonces denominado equipo RB, compartiendo equipo con el propio Tsunoda. La salida del mexicano Sergio Checo Pérez abrió una vacante en el equipo principal, y fue el rookie quien inicialmente recibió la oportunidad de acompañar a Max Verstappen.
Sin embargo, el arranque de temporada no fue el esperado para el piloto de 23 años. En Australia, sufre un accidente bajo condiciones climáticas adversas, mientras que en China cruzó la meta en el 15° lugar, resultado que luego se convirtió en un 12° puesto debido a las descalificaciones de Charles Leclerc, Lewis Hamilton y Pierre Gasly. Los rumores sobre un posible reemplazo comenzaron a circular tras ese segundo Gran Premio y finalmente se confirmaron antes de la tercera cita del calendario.
“Ha sido difícil ver a Liam luchar con el RB21 en las dos primeras carreras y, como resultado, tomamos colectivamente la decisión de hacer un cambio temprano”, explicó Christian Horner, director del equipo Red Bull. “Entramos en la temporada 2025 con dos ambiciones: retener el Campeonato Mundial de Pilotos y recuperar el título de Constructores, y esta es una decisión puramente deportiva”.
Horner justificó la elección de Tsunoda en base a su experiencia y conocimiento del monoplaza: “Reconocemos que hay mucho trabajo por hacer con el RB21 y la experiencia de Yuki será muy beneficiosa para ayudar a desarrollar el auto actual. Le damos la bienvenida al equipo y esperamos verlo al volante del RB21”.
Además, el directivo se refirió al futuro de Lawson: “Tenemos el deber de proteger y desarrollar a Liam, y tras un inicio tan difícil, creemos que tiene sentido actuar con rapidez para que gane experiencia mientras continúa su carrera en la F1 con VCA Racing Bulls, un entorno y un equipo que conoce muy bien”.